CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre convocarán a los 1.500 trabajadores de Correos en Aragón a nuevas movilizaciones

Rueda de prensa de UGT, CCOO, CSIF y Sindicato Libre.
EUROPA PRESS
Publicado 26/10/2018 13:45:30CET

Se han organizado tres huelgas generales en noviembre y diciembre

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO), UGT, CSIF y Sindicato Libre han convocado a los 1.500 trabajadores de Correos en Aragón a nuevas movilizaciones ante "la falta de respuestas del Gobierno, Hacienda, Fomento, SEPI y la propia dirección del servicio postal" para frenar su "falta de financiación".

En concreto, piden un incremento en sus nóminas hasta valores por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y cubrir el cien por cien de las plazas libres, disminuyendo la eventualidad y las jornadas parciales, entre otras medidas.

Así lo han transmitido a los medios de comunicación, este viernes, la secretaria provincial de CCOO Correos Zaragoza, Susana Lamarca, el secretario provincia de UGT Zaragoza, Miguel Ángel Sarasa, el secretario provincial del Sindicato Libre Zaragoza, Ricardo Morales, y la delegada de CSIF Zaragoza, Beatriz Pardos. Estos sindicatos representan el 85 por ciento de la plantilla.

Lamarca ha subrayado que el PSOE, cuando se encontraba en la oposición, "siempre ha estado de acuerdo con nuestras medidas y con hacer un nuevo convenio, que lleva paralizado desde 2013". No obstante, ha lamentado que, tras llegar al Gobierno, no ha emprendido acciones en este sentido.

La secretaria provincial de CCOO Correos Zaragoza ha pedido "un acuerdo que incorpore nuestra mayor lucha: restituir todas las cantidades que se nos deben para la financiación del Servicio Postal Universal". "No nos olvidemos de que el año pasado nos recortaron más de un 70 por ciento la financiación y, este año, un 30 por ciento", ha defendido.

En este sentido, ha considerado que la empresa pública está "arrastrando una merma económica que repercute en la contratación y en las condiciones laborales", por lo que "reclamamos que la Ley de Presupuestos tenga una partida presupuestaria para la financiación, con 230 millones de euros".

Por otro lado, ha evidenciado la necesidad de "sacar adelante un Plan Estratégico" para los próximos años "porque Correos tiene que tener futuro", así como "un Plan de Prestación del Servicio Postal Universal (SPU), paralizado desde 2010". Por último, quieren que el Ejecutivo central reconozca la "profesionalidad de los trabajadores de Correos, potenciando la diversificación y desvinculando el servicio de la carta tradicional".

MOVILIZACIONES

Ricardo Morales ha explicado que las concentraciones en Aragón darán comienzo el próximo 16 de noviembre con un encuentro en la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, a las 13.00 horas. Continuarán con tres huelgas generales los días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre, coincidiendo con el 'Black Friday' y con la campaña navideña, respectivamente.

Por su parte, Sarasa (UGT) ha hecho referencia a la reunión mantenida entre sindicatos y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, esta semana, que ha servido como "un primer acercamiento", aunque continuarán con las movilizaciones hasta que no tengan todos los acuerdos formalizados por escrito.

Serrano, que tomó posesión de su cargo el pasado 25 de julio, no se había reunido todavía con los sindicatos y este primer encuentro se ha llevado a cabo en el ámbito del diálogo social. El presidente de Correos ha expresado su voluntad de abrir el diálogo con las organizaciones sindicales y su intención de trabajar por un acuerdo que acabe con el conflicto laboral actual.

Asimismo, ha explicitado su coincidencia con los sindicatos en la defensa del Servicio Postal Universal, en la viabilidad de la empresa y en la necesidad de alcanzar un acuerdo laboral que mejore las condiciones en las que trabajan y sus salarios.

MEDIDAS

La delegada de CSIF Zaragoza, Beatriz Pardos, ha detallado algunas de las medidas que se piden desde las organizaciones sindicales. En primer lugar, rechazan que la financiación para la prestación del Servicio Postal Universal sume, en los dos últimos años, una cuantía adeudada de 180 millones de euros.

CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre han recordado la reducción de 15.000 trabajadores en la última década, 600 de ellos en la provincia de Zaragoza, y una regulación colectiva bloqueada desde hace cinco años. Así, "Correos cuenta con un 35 por ciento de eventualidad y un 22 por ciento de empleo a tiempo parcial", ha argumentado Pardos.

La delegada de CSIF en Zaragoza también ha comentado que en sus reivindicaciones está la lucha porque los sábados sean voluntarios y se cobren igual que los festivos, así como la elaboración de un Plan Integral de Salud.

Las organizaciones sindicales de Correos, que ya iniciaron movilizaciones en junio, escasos días después del cambio de Gobierno, han advertido que la situación de la empresa postal pública continúa siendo insostenible y han reclamado del Gobierno la concreción de medidas que apoyaron decididamente cuando estaba en la oposición.

GRANDES AFECTADAS

Desde los sindicatos han asegurado que la ciudadanía es "otra de las grandes afectadas por los recortes a los que se le está sometiendo a Correos, deteriorando el servicio postal público prestado en numerosos municipios y localidades de toda España, con retrasos en la entrega de cartas, paquetes y notificaciones".

Además, han advertido que si el Gobierno no abre el proceso de diálogo y negociación para dar soluciones concretas a las reivindicaciones planteadas para dotar a Correos de un Plan de Prestación con suficiente financiación, que permita la diversificación y el aumento de los ingresos así como un convenio y acuerdo colectivos que recojan más empleo, salario y regulación de derechos, la movilización no sólo se intensificará este otoño sino que se prolongará a lo largo de 2019.

Contador