Celaya anuncia un aumento de camas de agudos de salud mental en el Miguel Servet

Sebastián Celaya
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 14:51

   ZARAGOZA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha anunciado que se va a ampliar la unidad de agudos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, tras el cierre de la unidad del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza la pasada legislatura, y se van a reparar los edificios del centro de rehabilitación psicosocial Nuestra Señora del Pilar, que atenderán medias y largas estancias.

   Así lo ha señalado ante la Comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas, donde ha comparecido a petición propia para informar sobre el plan de salud mental, que se aplicará en el periodo 2016-2022 con el objetivo de lograr "una atención de calidad a los enfermos, equidad, sostenibilidad y participación".

   El consejero ha dicho que hay que "buscar los recursos y ampliar el número de psiquiatras, psicólogos y la enfermería experta en salud mental y entre todos conseguir que el plan se pueda cumplir".

   Celaya quiere mejorar la atención, garantizar la recuperación y rehabilitación e inserción en la sociedad "siempre que sea posible", así como establecer una estrategia específica para niños y jóvenes y actuar en psicogeriatría. Igualmente, pretende "recuperar espacios" y "asegurar la accesibilidad", manteniendo las unidades en los barrios.

   El consejero ha expresado su interés en "revertir la situación actual", en la que hay "entidades que están colaborando con la Administración sin que tengan el contrato en vigor" y concretamente ha dicho que las tres mayores se encuentran en esa situación, que son la Fundación Agustín Serrat de Huesca, la Fundación Rey Ardid y la Sociedad Cooperativa de Ejea por lo que el Departamento está "trabajando en la regulación de las condiciones".

   En el caso de Agustín Serrate, ha reconocido que "hay un problema jurídico que entre todos tenemos que ser capaces de resolver", para comentar que de los funcionarios que fueron cedidos en su momento para trabajar allí, cuando se jubilan, sus plazas ya no se recuperan allí, sino que "se incorporan en otros dispositivos".

   En términos generales, Celaya ha apostado por tener en cuenta en los conciertos que se suscriban con este tipo de entidades "la experiencia y que cuenten con dispositivos adecuados", además de atenderse a la Ley general de contratos del estado, que incluye como requisito "fundamental" para la adjudicación el precio.

REHABILITACIÓN

   El consejero ha abogado por crear una red de procesos de rehabilitación y reinserción ya que en la actualidad "cada dispositivo prevé cuidados parciales". Concretamente, ha propuesto "establecer para cada paciente un proceso que contemple todas las actuaciones que deben realizarse" y que cada equipo profesional que haya derivado al paciente a esa red se encargue del "seguimiento y evaluación", mientras que una comisión revisará si debe seguir en ese dispositivo u otro.

   En el caso de la atención a niños y mayores, ha comentado que "nos preocupa la situación de la salud infantojuvenil" y si bien la pasada legislatura "se abrió una unidad del Hospital Clínico, hay mucho déficit de atención a esta edad". Sobre psicogeriatría ha expuesto que el número de camas en cada provincia "no se corresponde" con la población ya que en Zaragoza hay 22, en Huesca 40 y en Teruel 85.

   Por otra parte, ha mencionado la necesidad de la coordinación entre los servicios del Departamento, la atención primaria y las unidades de salud mental, así como la relación con los servicios sociales ya que "en la práctica totalidad de las Comunidades la red de servicios sociales colabora de forma estrecha en la rehabilitación e inserción", pero en Aragón siempre se ha hecho desde el área de salud.

   En este sentido, ha fijado el objetivo de "establecer un marco de colaboración entre servicios sanitarios y sociales para lograr continuidad de asistencia y cuidados y una mejor calidad de vida".

ACTUACIONES CLARAS Y PRESUPUESTOS

   La diputada del PP, Carmen Susín, ha explicado al consejero que el nuevo plan de salud mental "contará con nuestro apoyo, siempre que tenga cronograma, actuaciones claras, objetivos y presupuestos, no como el anterior", al tiempo que le ha pedido que cuente con las "entidades sin ánimo de lucro" y ha querido conocer qué va a ocurrir con la Fundación Agustín Serrate, donde "hay 20 funcionarios cedidos gratuitamente", para preguntarle si "se ha planteado revertirlo a la público".

   La parlamentaria del PSOE, Olvido Moratinos, ha sostenido que "tiene que haber una colaboración en la prestación de servicios con otras entidades, regulado de forma estable su participación y corresponsabilidad" y sobre el plan le ha pedido "participación, consolidar los programas comunitarios para la rehabilitación, la coordinación interdepartamental, intervenciones preventivas", mejorar el número de camas de hospitalización y contar con una figura responsable de salud mental dentro del Departamento.

   En representación de Podemos, Itxaso Cabrera, ha lamentado los "recortes y nefasta gestión y planificación" en los últimos años en esta área, para indicar que si bien el plan 2002-2010 contaba con una "distribución de recursos positiva, no se han llevado por completo a cabo" y solo "se ha beneficiado a unos pocos". Por otra parte, le ha pedido "que haga partícipe a la ciudadanía", así como que "no destine ni un euro más para ampliar las estructuras de carácter privado".

   Berta Zapater, del PAR, ha esgrimido que es un "error separar lo social de lo sanitario", una "bicefalia" que "hace difícil el trabajo" a las entidades del tercer sector, para defender la prevención y la reinserción laboral, así como una mayor accesibilidad de recursos en el medio rural, y como ejemplo ha dicho que en Alcañiz no hay urgencias psiquiátricas, además de pedir reducir las listas de espera en algunos dispositivos como los de larga estancia.

   El diputado de Ciudadanos, José Luis Juste, ha comentado que la situación de la salud mental en Aragón es "insostenible y lamentable", para calificar de "muy acertada" la decisión de "paralizar la unificación de las unidades de salud mental en el sector dos de Zaragoza", y alertar del déficit de camas de agudos de pacientes psiquiátricos, para reclamar "volver a concertar con asociaciones para las medidas estancias".

   Para Carmen Martínez, diputada del grupo Mixto, ha dicho que existe una "amplia carencia" en salud mental y "me alegro que diga que se está poniendo en marcha la elaboración del nuevo plan", que debe ser "largo en el tiempo", además de estimar "urgente" la dotación de recursos y profesionales, y ha citado la necesidad de camas de agudos y de plazas residenciales, así como mejorar la dotación de la unidad infantojuvenil del Clínico.

Contenido patrocinado