El V Censo de Personas sin Hogar en Zaragoza localiza a 120 individuos durmiendo a la intemperie


Voluntarios realizan el V Censo de Personas Sin Hogar de Zaragoza
CRUZ ROJA/FABIÁN SIMÓN
Publicado 15/11/2018 9:27:52CET

ZARAGOZA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de voluntarios que han participado esta noche en el 'V Censo de personas sin Hogar' han localizado a un total de 120 personas durmiendo a la intemperie en Zaragoza, tras un intenso rastreo por calles, plazas, parques, polígonos, riberas urbanas del Huerva, del Ebro y del Canal Imperial.

La mayoría de las personas localizadas han sido hombres, solos o acompañados por una o más personas, en concreto, 104 hombres, 15 mujeres y un individuo cuyo sexo no se ha podido determinar con seguridad por estar más tapado.

Asimismo, han accedido a colaborar en las encuestas, que servirán de base para hacer el estudio sociológico sobre su situación y evolución en la ciudad, 66 personas, ha informado Cruz Roja Zaragoza en una nota de prensa.

En el censo anterior, de 2016, se encontró a 126 personas pernoctando en la calle, nueve de ellas eran mujeres, y 61 colaboraron en las entrevistas para el estudio.

Por tanto, se ha producido un descenso del número de personas que duermen en la calle, si bien hay mayor presencia de mujeres, su número casi se ha duplicado.

A este número, hay que añadir el dato de las personas que carecen de hogar y que esa noche no durmieron a la intemperie por encontrarse en alojamientos temporales de diferentes recursos sociales de la ciudad. En 2016, fueron 299 y el dato de 2018 está pendiente de aportar. El número total de personas sin techo y sin hogar en Zaragoza rondaría los 500.

En el recuento, que ha concluido sobre las dos de la madrugada, han participado 350 voluntarios, que se han distribuido por grupos por 50 zonas de la ciudad. Cruz Roja ha agradecido a todos ellos su colaboración.