El Céntimo Solidario de los empleados municipales logra recaudar 200.000 euros para la León (Nicaragua)

El alcalde elogia que más del 75% de la plantilla se ha adherido a este compromiso

Santisteve Hace Balance Del 'Céntimo Solidario
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 15:25

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del Céntimo Solidario al que están adheridos una amplia mayoría de los empleados municipales ha logrado reunir 200.000 euros en diez años que se destinan a proyectos educativos y de lucha contra la violencia de género en la ciudad nicaragüense hermanada de León.

En este proyecto los empleados públicos donan los céntimos de sus nóminas a proyectos de cooperación vinculados al hermanamiento León-Zaragoza.

El balance de estos dos lustros se ha presentado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento a cargo de la responsable de proyectos de hermanamiento, Olga Ara y el representante de la Junta de Personal, Fernando Otero, junto al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

En su intervención, Santisteve ha relatado el cambio de Nicaragua desde los años 90, cuando la ciudad de León se hermana con la de Zaragoza, y ha explicado que la cooperación "a pie de selva ha hecho un trabajo que ha permitido formar líderes en sus comunidades y eso es tener una visión estratégica".

Ha aportado el dato de que el 75 por ciento de la población de Nicaragua es "extremadamente joven por lo que está todo por hacer y ha subrayado que más de 1.500 niños se han podido formar con el Céntimo Solidario.

Ha elogiado que más del 75 por ciento de la plantilla municipal se ha adherido y es una iniciativa que va más allá del céntimo solidario porque es también un compromiso. Un compromiso que va generando una ciudad más entregada como es Zaragoza, que ha demostrado sobradamente ser solidaria".

EDUCACIÓN

En el transcurso del acto se ha emitido un vídeo en el que profesores y alumnos han expuesto las bondades de este proyecto, que se dirige tanto a la formación educativa de los escolares y personas adultas, como en mantener un apoyo a los docentes en la educación primaria y secundaria y luchar contra la violencia de género.

A los profesores se les dota de material didáctico y se les forma mediante becas en distintas capacitaciones, además de disponer de bibliotecas, construir servicios y dotar a las aulas de pizarras acrílicas, entre otras mejoras.

El representante de la Junta de Personal, Fernando Otero, ha relatado que esta iniciativa surge del pacto convenio 2010-11 y ha destacado el consenso de todas las organizaciones sindicales, al tiempo que ha agradecido el trabajo de los sindicatos para difundir entre sus afiliados el Céntimo Solidario.

Ha animado al personal a seguir con esta iniciativa, que tiene su origen en la ciudad alemana de Hamburgo y que unos funcionarios trasladaron a Zaragoza.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

"En diez años de recogida se puede hacer mucho y beneficiar a la educación de los escolares y, además, luchar contra la violencia de género" ha subrayado la responsable de proyectos de hermanamiento, Olga Ara.

"Es un proyecto muy interesante que despierta el interés de otras ciudades porque supone un compromiso y llevar a cabo un ejercicio de solidaridad porque la cooperación solo puede sostenerla el compromiso de las instituciones, sino también las personas".

En su discurso, Olga Ara ha relatado que Nicaragua no ha tenido muchas oportunidades. "Ojalá logre salir de este momento complicado y lo tome como una nueva oportunidad para cambiar, crecer y transformarse".

Ha comparado los 200.000 euros recaudados por el Céntimo Solidario con el coste de un proyecto de cooperación de 6 meses, pero "ha permitido complementar y responder a situaciones complejas porque una parte se ha destinado a Cruz Roja ante una emergencia en la que se vio desbordada por una situación en León".

COMPARATIVA

Olga Ara ha destacado que este proyecto ha permitido mantener procesos que en otra situación habría sufrido un cierre por Nicaragua es de esos países que "no han construido estructuras fuertes que sustentan las necesidades de la población y la cooperación ha cubierto una parte de ese espacio", ha señalado apuntado que esta ayuda se inicia con la devastación que provoco el huracán 'Mitch', en 1998, en León.

En la lucha contra la violencia de género ha criticado que Nicaragua, con una población de 6 millones de personas tiene las mismas cifras que España con 46 millones de habitantes. "La desproporción es total y solo sobre las contabilizadas", ha aclarado.

Por ello, el Céntimo Solidario ha permitido sostener personal técnico que permite acompañar a las mujeres en los procesos jurídicos cuando han iniciado una denuncia "tras acumular el valor de presentarla".

Ha confiado en poder seguir manteniendo este esfuerzo de solidaridad de los funcionarios para desear que "ojalá se extienda a otras ciudades".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado