El Centro de Apoyo Psicosocial de Calatayud aproxima la atención continuada en salud mental al medio rural

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 16:02

CALATAYUD (ZARAGOZA), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, asistió hoy a la presentación del Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial de la Fundación Rey Ardid en Calatayud. Noeno apuntó que "con proyectos como este, aproximamos la atención personalizada y continuada en salud mental al medio rural, un ámbito donde tradicionalmente ha sido más difícil ofrecer una atención contínua entre los distintos niveles asistenciales".

El Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial de Calatayud, con el que el Gobierno de Aragón mantiene convenios para la atención y cuidado de enfermos, estará inscrito en la red sanitaria del Plan Estratégico de Atención a la Salud Mental en la Comunidad Autónoma de Aragón para ofrecer, a lo largo de todo el territorio aragonés, tratamiento a este tipo de pacientes, y posibilidades de integración en su medio laboral y social, según especificó la consejera.

La idea de otorgar una atención personalizada y continuada es la base del citado Plan, puesto en marcha en 2002, con el objetivo de dignificar y normalizar la asistencia a estos pacientes en el marco del sistema público de salud, señaló Noeno. En este contexto, juega "un papel fundamental" la labor de las asociaciones como Rey Ardid, ya que "la sociedad civil es el factor determinante para la integración plena de estos pacientes", apuntó la consejera.

Luisa María Noeno matizó que prácticamente el 53 por ciento de las 1.444 plazas que ofrece la red aragonesa de centros de salud mental son gestionadas por entidades sociales sin ánimo de lucro "cuya colaboración en este ámbito es financiada por el Gobierno de Aragón con 8 millones de euros".

El Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial de Calatayud cuenta con 20 plazas para enfermos, al tiempo que dispone de dos despachos y tres salas de actividades. En el Centro trabajarán un psicólogo clínico, un trabajador social y dos monitores, que desarrollarán labores de rehabilitación psicosocial y de centro de día de soporte social.