EL GRADO (HUESCA), 25 (EUROPA PRESS)
Las XXIII Jornadas Universitarias de los Pirineos que se celebran en El Grado, en las que participan unos 150 universitarios de más de 20 universidades españolas, han comenzado hoy. Estas jornadas se vienen celebrando ininterrumpidamente desde 1983, y están dedicadas a estudiar, de forma interdisciplinar, diversos temas de actualidad.
En la presente edición, profesores universitarios y expertos en diversas materias abordarán cuestiones como "Los actuales conflictos armados", "Avances en investigación biomédica aplicada", "Neo-Publicidad", y "Cuestiones sobre el derecho y la ética", entre otros temas. Según el secretario general de las Jornadas, Juan Iniesta, el objetivo de la actividad es "crear un espacio abierto de reflexión y debate entre los jóvenes, como punto de partida para formar su opinión personal".
Las Jornadas Universitarias de los Pirineos están organizadas por la Universidad de Navarra, y cuentan con diferentes actividades, como talleres de trabajo, foros de voluntariado, cine-fórum, en combinación con campeonatos deportivos, así como excursiones en pequeños grupos por los parajes naturales del entorno.
En palabras del mismo Iniesta, "las Jornadas son una oportunidad única para la formación integral de un universitario, que asiste a una actividad en la que puede adquirir una nueva perspectiva para comprender mejor el mundo de hoy". En definitiva, según el secretario general del curso de verano, "se busca ayudar a los universitarios a formarse una opinión seria y responsable del mundo en el que viven".
CONFERENCIA INAUGURAL
La inauguración de las Jornadas ha contado con una conferencia a cargo del arquitecto director de las obras de la Sagrada Familia de Barcelona, Jordi Bonet i Armengol, en la que se ha referido al sentido trascendental de la obra de Gaudí destacando que "en todas sus obras se iba acumulando una experiencia tras otra, que a él, además, le servía para ir aplicándolas a lo que debería ser la Sagrada Familia".
Además, el arquitecto se ha referido a Gaudí como una "persona de poderosa imaginación, con una visión del espacio, de los volúmenes, de la luz, y de las formas, que le permitió ofrecer una nueva arquitectura en la que nada se escapaba a la razón".
En otro momento, preguntado sobre una posible fecha para la conclusión de las obras de la Sagrada Familia, el arquitecto no ha querido aventurarse a concretar, pero sí ha afirmado que su deseo es que el templo se pueda abrir al culto hacia finales de 2008, porque "no se debe contemplar la Sagrada Familia como un parque de atracciones sino como un edificio para el culto". En ese sentido, Bonet, parafraseando a Gaudí, ha explicado que "mi cliente no tiene prisa, puesto que si este templo es obra de Dios, la providencia lo sacará adelante".
El también director del Patrimonio Cultural y Artístico de la Generalitat de Catalunya ha podido visitar el Santuario de Torreciudad, acerca del cual ha afirmado que "es impresionante un santuario de tal magnitud, construido hace apenas treinta años".
Además, ha dicho que "el lugar tiene algo de trascendente, y es bueno que la gente acuda al Santuario, aunque sea para ver el paisaje, o la obra monumental, porque necesariamente producirá en los visitantes una emoción interior".