Presentación en las Cortes de Aragón del informe del CESA. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), José Manuel Lasierra, ha apostado este lunes por "hacer un gran esfuerzo" en investigación y desarrollo (I+D) y ha destacado que Aragón sigue "por encima de la media" española en los indicadores económicos.
Ha expuesto que las Administraciones públicas "han hecho un gran esfuerzo", haciendo notar que la I+D en España es básicamente pública y que "el despegue del sector privado, en muchas ocasiones, es gracias a la investigación pública de base", puntualizando que la investigación en el sector privado tiene un índice de aplicabilidad inmediata a la actividad económica "mucho mayor". Ha mencionado "el impulso" a la I+D en la UZ.
A pesar del cambio de tendencia registrado desde 2014, Aragón sigue sin recuperar lo gastado en I+D en los años previos a la crisis, situándose muy lejos del gasto de la eurozona, que ha crecido un 33 por ciento.
En declaraciones a los medios de comunicación, antes de presentar en la Sala Goya del Palacio de La Aljafería el informe del CESA correspondiente a 2018, José Manuel Lasierra ha indicado que "estamos algo por debajo" de la media en materia de I+D, manifestando su preocupación.
La economía aragonesa ha destacado, respecto al conjunto de España, en la producción de energías renovables y la agroindustria, "nada nuevo", ha dicho Lasierra, quien ha puesto de relieve que el PIB creció "ligeramente" por encima de la media, añadiendo que las proyecciones para este año continúan en este nivel, aunque "hay un ligero descenso".
En 2018, la construcción experimentó una expansión del 7,4 por ciento, aunque también destaca el buen comportamiento de la industria aragonesa, que creció el doble que la media española. El paro siguió disminuyendo, aunque con menor intensidad que en el conjunto de España.
El consumo privado y la inversión han sido el motor de crecimiento económico económico de Aragón en 2018, con un aumento del consumo de hogares del 2,3 por ciento al incrementar el número de empleados y la renta familiar, a lo que se suman la baja inflación y los bajos tipos de interés.
La inversión en bienes de equipo ha crecido un 9,4 por ciento y la inversión en construcción ha registrado un avance del 8,5 por ciento. El comportamiento del sector exterior no ha sido tan bueno como en años anteriores, con un crecimiento de las exportaciones un 2,2 por encima del año anterior frente al siete por ciento de 2017 y un aumento de las importaciones del 5,9 por ciento debido a la desaceleración del comercio mundial.
En materia laboral, se han creado 8.000 puestos de trabajo nuevos y más de 6.000 personas han abandonado la situación de desempleo, aunque las cifras del mercado laboral aragonés se encuentran lejos de los años anteriores a la crisis, estando la tasa de paro cinco puntos por debajo de la media española.
El aumento de la población ocupada se ha centrado sobre todo en las mujeres y la población asalariada, y la población activa ha aumentado en 1.700 personas. El paro juvenil sigue siendo muy elevado del 27,5 por ciento y la tasa de temporalidad alcanza el 25,6 por ciento. En Aragón se han registrado 15.578 accidentes de trabajo con baja laboral.
RALENTIZACIÓN
"Se nota la ralentización de la economía mundial", ha aseverado el presidente del CESA, quien ha considerado que "posiblemente haya que hacer alguna revisión" del PIB para 2019 en todas las comunidades autónomas en referencia a la previsión inicial del Banco de España, del 2,1 por ciento para toda España.
"Podemos pensar que esta desaceleración puede ser momentánea si no se complica mucho más el Brexit y la guerra comercial", ha opinado Lasierra, a cuyo juicio se está produciendo "la típica evolución de la crisis, nada que ver con lo que vivimos hace 10 años".
"La agroindustria sigue manteniendo un impulso sólido", aunque ahora sí se registra un descenso en los sectores industrial, de la construcción y servicios, en general todos los sectores, ha apuntado Lasierra.
En cuanto a la desigualdad social, ha comentado que el acceso a la vivienda cuesta "mucho menos" ahora a los aragoneses y que las políticas sociales "han ido razonablemente bien".
Ahora hay menos desempleo y este es "un buen indicador", más cuando ha aumentado la población activa, ha señalado Lasierra, quien ha puesto de relieve que la trayectoria de la región "se consolida", si bien "tenemos que seguir peleando". Ha resaltado que "la calidad del empleo es preocupante" porque el empleo de calidad eleva las cotizaciones a la Seguridad Social y "con más empleo y mejor es más fácil pagar la deuda".
Por otra parte, el presidente del CESA ha tildado de "oportuna" la repetición de las elecciones generales "ante la inestabilidad", aunque sea "una desgracia" que se convoquen de nuevo las elecciones, aclarando que es una posición personal. En el ámbito del CESA, ha comentado, los sindicatos ha apoyado a nivel nacional la constitución ya del Gobierno de España y algún sector empresarial ha preferido la repetición electoral.
En el caso de Aragón, "quizá otro punto más positivo es que tengamos Gobierno" porque así "el diálogo social suele ser siempre muy fructífero", ha añadido Lasierra.
AGOREROS
Ha asistido a la presentación del informe la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en cuya opinión la situación económica de Aragón en 2018 ha sido de "mejora sin autocomplacencia".
Sobre la necesidad de impulsar al I+D, Gastón ha manifestado que "el volumen presupuestario no es, ni por mucho, el que desearíamos", aunque ha puesto de relieve que el Gobierno de Aragón ha acordado invertir 12 millones en I+D aplicada para 14 proyectos del sector del vehículo eléctrico, que generarán una inversión privada de 85 millones, lo que "es importante de cara a la atracción de inversiones", con la colaboración de las empresas del sector, incluida Opel/PSA.
Ha defendido así las políticas de estímulo de la economía desde la Administración pública, tanto para la creación de empleo, como la producción y la atracción de inversiones.
Marta Gastón ha emplazado a todos a remar "en la misma dirección" en el actual escenario de incertidumbre, marcado por la ralentización de la economía internacional, criticando a "los agoreros", señalando que si ha descendido el número de autónomos es por la conversión de falsos autónomos en empleados por cuenta ajena en el sector cárnico, tras lo que ha negado que haya fugas de empresas, sino simples cambios de domicilio social.