MONZÓN (HUESCA), 18 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha destacado en Monzón (Huesca) la apuesta por la gestión pública de los servicios frente a las "ansias privatizadoras" del Gobierno de Aragón, la coalición PSOE-PAR.
Ibeas ha visitado esta miércoles el complejo deportivo de Monzón junto al concejal de CHA y presidente del patronato de deportes, Joaquín Palacín. Se trata de un espacio deportivo y de ocio para el que se ha recuperado la gestión pública en una de las áreas, la de jardinería, y que genera un ahorro de 30.000 euros anuales.
La también diputada en las Cortes de Aragón ha aprovechado esta visita para advertir sobre el "peligro que supone que el Gobierno PSOE-PAR esté hablando explícitamente de privatización de servicios como recurso a la hora de diseñar los Presupuestos de Aragón para 2011".
Para Ibeas, esta tendencia del Gobierno de Aragón es "totalmente contraproducente porque con ella lo que se logra es encarecer el servicio que se presta, empeorar las condiciones de los trabajadores, rebajar la calidad que se ofrece y restar transparencia a la forma de gestionar el dinero público", sostiene en un comunicado.
Desde CHA se considera "inadmisible" la versión de los Gobiernos privatizadores, como el de Aragón, que intentan trasladar a la sociedad la idea de que a través de la privatización se logra abaratar los costes y mejorar los servicios.
Según Ibeas "en la gestión privada lo que se busca es rentabilizar los beneficios de la propia empresa que presta el servicio y eso es algo que, por mucho que intenten maquillarlo, no se le escapa a nadie" y lamenta que "el Gobierno de Marcelino Iglesias esté siempre tan predispuesto a poner en mano de empresas privadas todo tipo de servicios públicos, entre ellos algunos tan importantes como el sanitario".
En su opinión, la ciudadanía exige transparencia y control en lo que se refiere a la gestión pública y precisa que "nos negamos a admitir que sólo las empresas privadas son capaces de gestionar bien los recursos" para puntualizar que "lo que está ocurriendo en Monzón es una prueba clarísima de que la gestión pública funciona cuando se aplica con sentido común, responsabilidad y transparencia".
Por su parte, Joaquín Palacín, ha recordado que uno entre sus objetivos al asumir la presidencia del patronato de deportes de Monzón figuraba "desprivatizar" los servicios.
Así, relata que hasta la fecha "se ha logrado que la gestión de jardines sea pública. Un hecho que ha permitido ahorrar 30.000 euros en un año".
Joaquín Palacín concluye al apuntar que "garantizando la calidad en el empleo y racionalizando el gasto somos capaces de ahorrar dinero que podemos invertir en más servicios públicos. Con la gestión de los jardines se ha demostrado, por una parte, que se pueden crear espacios para los ciudadanos/as de gran calidad y, a la vez, garantizar la eficiencia económica de los mismos".