Representantes de CHA, en la puerta del Hospital de Barbastro. - CHA
BARBASTRO (HUESCA), 9 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de CHA y portavoz en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha alertado de la "grave situación de deterioro" que sufre el Hospital de Barbastro (Huesca), que "sufre las consecuencias del modelo Bancalero".
Un centro hospitalario que, ha recordado Lasobras, "es esencial para más de 100.000 personas de las comarcas de La Litera, Somontano, Cinca Medio, Bajo Cinca y Ribagorza". "Es un centro clave en un territorio extenso, disperso y envejecido, donde acudir a otro hospital implica largos desplazamientos", ha remarcado.
La diputada ha recordado que CHA lleva meses alertando del "deterioro progresivo del sistema sanitario", con sobrecarga de los profesionales, listas de espera "interminables", "pruebas diagnósticas que no llegan", pacientes "en los pasillos" y una calidad asistencial "cada vez más mermada". "Esto no es un hecho puntual: estamos ante un ataque sistemático a la sanidad pública", ha reiterado.
Por su parte, el presidente de CHA-Somontano, Luis Parra, ha indicado que se han externalizado servicios como Rehabilitación, Otorrinolaringología y Urología, en un "modelo público-privado en el que se utilizan medios del Salud junto a personal de Ribera Salud", por lo que se trata de "una privatización encubierta".
"No hay especialistas para la sanidad pública, pero sí los hay para externalizar. Resulta escandaloso", ha protestado Parra, quien ha calificado esta situación como "inasumible e inadmisible", además de "un abandono deliberado del medio rural".
Desde la formación aragonesista, han responsabilizado directamente al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y al presidente autonómico, Jorge Azcón, porque "están aplicando un modelo de gestión que desmantela lo público y favorece a intereses privados". "Es una política ideológica de recortes disfrazada de gestión", ha añadido Lasobras.
Por todo ello, el grupo parlamentario de CHA ha solicitado la comparecencia urgente del titular de Sanidad en las Cortes de Aragón "para que dé explicaciones sobre la privatización de servicios, el cierre de camas y el deterioro de la atención". "Con la salud no se juega", ha reiterado la diputada, quien ha advertido de que "hoy cierran camas, mañana servicios y pasado derechos".
Por último, el presidente de CHA-Somontano ha aseverado que "las recientes dimisiones en este hospital no son por motivos personales", sino que son "un grito de dignidad". "Quienes se van lo hacen porque están hartos del abandono, de los recortes, de ver cómo se desmantela día a día un hospital que ha sido un pilar para nuestras comarcas", ha concluido.