CADRETE (ZARAGOZA), 2 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en Cadrete ha asegurado hoy que el Ayuntamiento de esta localidad zaragozana "no ha actuado correctamente con respecto a la plataforma de aparcamientos junto al Huerva, que se ha aprobado en Junta de Gobierno sin pasar por Pleno y sin informe de Comisión Provincial de Ordenación del Territorio ni del Consejo Consultivo de Aragón".
En ese sentido, la portavoz municipal de CHA, María Ángeles Mercader, ha explicado que para alcanzar su objetivo el Ayuntamiento lo ha tramitado como una modificación del proyecto de Urbanización de esa Unidad de Ejecución, "cuando debería ser tramitado como una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana".
Mercader ha advertido de que "si bien esa inadecuación puede parecer irrelevante, no lo es, ya que para proceder a la modificación del PGOU hace falta el correspondiente informe de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza, así como del Consejo Consultivo de Aragón al afectar a zonas verdes ya establecidas en el Plan General".
Asimismo, "de haberse llevado a cabo el procedimiento siguiendo la legalidad, la aprobación inicial del expediente la hubiera realizado el Pleno y no la Junta de Gobierno Local, de forma que los grupos de la oposición hubiéramos podido dar nuestra opinión".
Aunque la concejal "no cuestiona si es necesario o no el aparcamiento, ni tampoco los motivos por los que en tan sólo unos años el PGOU ha quedado obsoleto en su previsión de plazas de aparcamiento, sí que lamento que lo que iba a ser continuación del parque lineal se convierta en aparcamiento".
También ha apuntado que la obra implica la elevación de las riberas del Huerva dos metros para llegar al nivel de la calle donde se ubica el aparcamiento, "con un claro peligro en caso de inundaciones".
A este respecto ha recordado que en esta unidad de ejecución hay un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), "que responsabiliza totalmente al Ayuntamiento ante los daños causados por las posibles inundaciones en la zona afectada por el proyecto, de manera que se ha elaborado conociendo los riesgos que supone la ubicación en esta zona afectada".
Por ello, el grupo municipal de CHA ya presentó alegaciones al procedimiento llevado a cabo por el Ayuntamiento para suprimir la zona verde prevista allí y construir en su lugar un aparcamiento para 74 vehículos, "por considerar que en la forma se había prescindido total y absolutamente del procedimiento legal establecido", pero estas alegaciones han sido desestimadas.