Publicado 12/01/2022 13:22CET

CHA destina 2.700 euros a un proyecto de educación y alimentación de niños de campos de refugiados tibetanos en India

El coordinador del Rolde de Solidaridad y Agenda 2030 de CHA, Luis García Arrazola, la vicepresidenta de  'Estrella de la Mañana', María Luisa Vela Marquina, la Secretaria General de Chunta Isabel Lasobras, y  la coordinadora  Alicia Díez-Barturen,.
El coordinador del Rolde de Solidaridad y Agenda 2030 de CHA, Luis García Arrazola, la vicepresidenta de 'Estrella de la Mañana', María Luisa Vela Marquina, la Secretaria General de Chunta Isabel Lasobras, y la coordinadora Alicia Díez-Barturen,. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, y el coordinador del Rolde de Solidaridad y Agenda 2030, Luis García, han presentado este miércoles el proyecto de cooperación al desarrollo de la asociación 'Estrella de la Mañana' para la educación y alimentación de un centenar de niños de campos de refugios tibetanos en la India, que contará con 2.700 euros de apoyo de CHA en 2022.

Lasobras ha explicado que CHA "desde su fundación, hace treinta y cinco años, siempre ha tenido una vocación solidaria internacional, porque no entendemos la política sin ese contenido social de apoyo y respaldo a todos los pueblos del mundo".

"Nuestra opción política ha sido siempre la de conjugar nuestro aragonesismo con el valor de la solidaridad internacional", ha señalado Lasobras, quien ha especificado que su formación destina cada año el uno por ciento de su presupuesto a financiar un proyecto de cooperación al desarrollo.

La secretaria general de CHA ha destacado que esta línea de solidaridad se orienta a "proyectos de cooperación y claro compromiso con la justicia social y la lucha contra la desigualdades", especialmente los orientados a "conseguir una sociedad más participativa, más justa, igualitaria y democrática".

La iniciativa seleccionada en esta ocasión ha sido la denominada 'Protección al pueblo refugiado tibetano a través de la nutrición y educación a la infancia y el fomento de la cultura en los campos de refugiados en Mundgod, Karnataka, India', que contará con una ayuda de 2.700 euros para personal, material educativo y alimentación, y tratará de colaborar para mejorar la situación los menores tibetanos allí desplazados.

SEIS CANDIDATURAS

Por su parte, Luis García ha dicho que se recibieron un total de seis candidaturas, de las que desde el Rolde de Solidaridad y Agenda 2030 de CHA se hizo una primera selección, siendo la elección final decidida por los votos de la militancia.

El Rolde de Solidaridad y Agenda 2030 de CHA es un grupo de trabajo interno, cuya labor específica es trabajar en asuntos de solidaridad, tejer redes con los colectivos y sus causas para poder llevar a cabo las iniciativas políticas correspondientes.

García ha concretado que todas las candidaturas presentadas deben "tener un carácter solidario social e indicar con un claro compromiso con la justicia social, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la desigualdad".

DESNUTRICIÓN

El proyecto aprobado está desarrollado por la asociación aragonesa 'Estrella de la Mañana', fundada hace 15 años, según ha expresado su vicepresidenta, María Luisa Vela, quien ha agradecido a Chunta la elección de su iniciativa, encaminada a proveer de alimentación adecuada a niños de campos de refugiados tibetanos en India, un país en el que "el 50 por ciento de la población infantil sufre desnutrición".

Vela también ha apuntado que la educación es fundamental para "evitar la explotación infantil", es un país en el que "5,7 millones de niños la sufren".

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Alicia Díez-Barturen, ha precisado que con la financiación aportada por CHA se va a trabajar "directamente con la comunidad refugiados tibetanos en la India, para garantizar el acceso a una educación de calidad a cerca de un centenar de niños en edad preescolar, de cero a cinco años".

Además, la iniciativa también incluye el garantizar la ingesta de los alimentos necesarios a sesenta de esos niños para evitar la desnutrición que en la India "provoca retrasos en el crecimiento en un 50 por ciento de la población infantil".

MANTENER LA CULTURA TIBETANA

Díez-Barturen ha subrayado que el proyecto garantiza la educación de estos niños "dentro de la cultura tibetana", en peligro de extinción, ya que solo la conservan los refugiados que viven en el exilio, de los que en India habitan 130.000 personas, puesto que el Tibet "ha desaparecido como país dentro de China", que los escolariza siguiendo el régimen de Pekín.

Vela ha enfatizado que el proyecto se desarrolla en dos escuelas, con dos clases en cada una de ellas, que cuentan con una maestra y una persona de ayuda contratados en la zona, por lo que también supone la creación de "ocho puestos de trabajo dentro de la población local".

Isabel Lasobras ha resaltado el apoyo a las minorías culturales por parte de CHA como se manifiesta en este proyecto. "En el ámbito institucional también tratamos de trasladar las propuestas y demandas que nos proponen las distintas asociaciones, colectivos y representantes de entidades para que los distintos gobiernos actúen o se posicionen políticamente", ha finalizado diciendo.

Contador

Para leer más