HUESCA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de Chunta Aragonesista (CHA) y de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Huesca consideran que existen otras muchas prioridades en la ciudad, antes que acondicionar unos locales para actividades de personas mayores, cuyo coste ascenderá a 240.000 euros, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad.
El Ayuntamiento de Huesca va a invertir 240.000 euros en el acondicionamiento de los locales, que se encuentran en los bajos de la sede de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo, en la calle del Padre Huesca, que con una superficie de 854 metros cuadrados se destinarán a salón de baile para personas mayores y otras actividades.
Tanto CHA como IU han sido muy críticos con esta actuación. Así, el portavoz de CHA en el Consistorio oscense, Miguel Solana, dijo que "el alcalde Fernando Elboj hace mucho tiempo que ha perdido el 'oremus' de las necesidades de esta ciudad".
Agregó el representante de CHA que "destinar tanto dinero a una infraestructura, de usos muy concretos, existiendo alternativas para desarrollar esa actividad en otros sitios, no debería ser una prioridad en este momento, en el que el ayuntamiento necesita infraestructuras y equipamientos que reactiven su tejido económico y que den una cara diferente a un casco antiguo que se nos cae a trozos y que es una auténtica vergüenza".
Solana, que recordó que su grupo no apoyó el Plan E del 2009, ni tampoco el del 2010, argumentó que "CHA no comparte las prioridades de Fernando Elboj". Consideró que se puede actuar en otros espacios de la ciudad, como los Porches de Galicia, cuyo estado es "lamentable", o en el Parque Miguel Servet
Además, apuntó que su grupo municipal apuesta por tomar medidas que apoyen económicamente el tejido industrial de la ciudad. "Nuestros polígonos industriales también están necesitados de infraestructuras que mejoren, tanto con las comunicaciones como con los servicios, el desarrollo cotidiano que en ellos hay, porque son cosas que a la larga favorecen la implantación de empresas y, por lo tanto, que esta ciudad se reactive económicamente".
Para la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, invertir en este acondicionamiento 240.000 euros responde a "una decisión más de carácter improvisado". Según dijo, "una vez más vemos que no hay criterios de gestión de los recursos. No hay criterios sobre el camino que debe seguir la ciudad".
En su opinión, hay otras prioridades. Entre las propuestas de IU al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad 2010, figuraba, entre otras actuaciones, el establecimiento de una ruta accesible por toda la ciudad, para que las personas que van en silla de ruedas o los carritos de los niños no encontrasen obstáculos en su camino y pudieran acceder a todos los edificios públicos.
También propuso acondicionar zonas verdes en el entorno de Huesca o poner en marcha una auditoría para optimizar los recursos energéticos.