ZARAGOZA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley, para su debate en la cámara, para que el Ejecutivo autónomo exiga al Gobierno central la retirada del 'Documento sobre la revisión del Pacto de Toledo' o, al menos, de la propuesta de establecer la edad legal u ordinaria de jubilacion en los 67 años.
El portavoz de CHA en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, Chesús Yuste, y la diputada y presidenta de CHA, Nieves Ibeas, expresaron hoy su rechazo a esta medida que "nadie es capaz de defender" y que supone, para Ibeas, "un recorte impoirtante en las políticas sociales".
Con esta propuesta "se dinamita el diálogo social y se abre la puerta a que los sindicatos convoquen una huelga general", advirtió Yuste, al opinar que el Gobierno central ha actuado "con irresponsabilidad y desfachatez" al defender esta medida.
En rueda de prensa, la presidenta de CHA valoró que el Partido Socialista realiza "un auténtico ejercicio de cinismo" intentando defender esta propuesta "en un momento en que se necesita un Gobierno riguroso, con políticas coherentes y destinadas a afrontar la situación económica y la sangría en la destrucción de empleo".
A su juicio, la propuesta "es un auténtico ataque, una agresión" a los derechos de los trabajadores que surge de un Gobierno socialista "que llegó al poder jurando que jamás recortaría derechos sociales y que había anunciado que haría frente a la crisis sin recortar los derechos de los trabajadores", criticó Ibeas, para advertir que si el Gobierno "es capaz de perpetrar semejante ataque a los pilares del bienestar social", el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero sobre políticas sociales puede considerarse "una operación de maquillaje y altamente demagógica".
En este sentido, la presidenta de CHA aseguró que el Gobierno que preside Rodríguez Zapatero "está tan preocupado por lo que puedan opinar sobre él aquí y fuera --a nivel internacional y europeo-- que no han tenido reparos en tranquilizar los mercados internacionales con una percepción positiva de la deuda española a costa de lo que sea", de modo que para "intentar mejorar su imagen no ha dudado ni un momento en poner patas arriba el sistema del bienestar social" del país.
"SISTEMA SANO"
Sin embargo, "lo más grave" de la propuesta del Ejecutivo central sobre la reforma del sistema de pensiones es que "perjudica seriamente la imagen del sistema público de pensiones", apuntó Chesús Yuste, para aclarar que el sistema "está sano y funciona bien. La gente debe saber que no peligran las pensiones en España", afirmó, y, por ello, "no es necesario que se lancen mensajes catastrofistas y menos desde la Moncloa".
Para Yuste, la propuesta de ampliar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años es la medida más llamativa, pero se plantean "otras medidas igualmente graves que pueden pasar desapercibidas". Como ejemplo, "la rebaja de la cotización por contingencias profesionales o la ampliación del periodo de cálculo de la pensión, para intentar rebajarlas".
Ante una serie de propuestas "graves", "la única salida es que el Gobierno central retire el documento y queremos que las Cortes de Aragón debatan esta cuestión y pidan la retirada completa" de esta propuesta "o, al menos, la retirada de la propuesta de ampliar la edad de jubilación".
OTRAS ALTERNATIVAS
Además, Chesús Yuste apuntó otras alternativas para garantizar la financiación futura del sistema de pensiones, "cualquiera antes que la prolongación de la edad laboral", aseveró.
Entre sus propuestas, "aportar de forma complementaria fondos desde los Presupuestos Generales del Estado, como ya se hizo con la sanidad pública; e incrementar el salario mínimo interprofesional, porque automáticamente subirían las cotizaciones a la seguridad social y se mejoraría la calidad de vida de la mayoría de los trabajadores".
También "habrá que evitar el abuso en las prejubilaciones", señaló, al valorar que existen "muchas fórmulas alternativas para incrementar la financiación del sistema público de pensiones de cara al futuro", medidas que "dejan sin justificación" la propuesta planteada por el Gobierno socialista, concluyó.