ZARAGOZA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La concejala del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego, ha reclamado este viernes que se mantenga o, incluso, se incremente el presupuesto que destina el consistorio a Acción Social, al apreciar que la política social del equipo de Gobierno Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR) es "errática, sin criterios, sin líneas estratégicas y sin planificación".
A su juicio, "el propio ayuntamiento no sabe qué hacer" y mantiene "un modelo de clientelismo más que de racionalidad política" a la hora de distribuir las subvenciones y de colaborar con las entidades sociales.
En rueda de prensa, Gallego ha remarcado la necesidad de que se establezca un plan estratégico en materia de acción social en la ciudad, que "marque las líneas prioritarias". Así, ha recordado que desde 2007, cuando finalizó el plan estratégico de servicios sociales, "hemos pedido reiteradamente que vuelva a haber un plan estratégico".
Este año, "hay prevista una partida de 75.000 euros para hacer un estudio de la realidad social de la ciudad", una cantidad aún "sin gastar" por la "nula voluntad política por trabajar con entidades sociales", ha lamentado la concejala.
Además, ha valorado que en un momento de crisis económica que afecta "a la población más vulnerable", el consistorio debe "priorizar" el gasto social y la colaboración con entidades sociales, porque estos colectivos "generan puestos de trabajo".
En este sentido, Gallego ha indicado que el sector de las entidades sociales contribuye a la economía estatal "en un 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)", de modo que "no apoyar a estas entidades supone generar cada día más desempleo y exclusión social".
La concejal de CHA ha continuado al criticar que el presupuesto municipal de acción social para 2009 sufrió "un recorte importante" en las partidas dedicadas a los convenios y subvenciones con entidades sociales. Así, en 2008 se dedicaron cinco millones de euros a 60 convenios, mientras que el pasado año la cantidad "se rebajó a 1,5 millones", cifra que se ha mantenido en este 2010.
"NO HAY TRANSPARENCIA"
Para Carmen Gallego, es "importantísimo" mantener la colaboración con las entidades sociales y "trabajar de la mano para solucionar los problemas", si bien ha avanzado que la próxima semana, en la Comisión de Acción Social, su grupo municipal votará en contra de la propuesta presentada por PSOE-PAR sobre la distribución de 1,6 millones de euros en subvenciones en acción social, ya que estiman que el reparto "no sigue un criterio racional y no hay transparencia a la hora de asignar el dinero a las entidades sociales".
La edil ha detallado que la inversión de 1,6 millones de euros se destinará a más de cien entidades sociales dedicadas a la inclusión social, la infancia y la adolescencia, la prevención, la atención a entidades de discapacidad, y la rehabilitación. De ellas, "más de cuarenta entidades sufren recortes con respecto al año anterior", mientras que otras "están financiadas por varias áreas del Ayuntamiento", ha apuntado.
Por otra parte, sobre las negociaciones del presupuesto del ayuntamiento para 2011, ha aseverado que "no votaremos a favor si se recorta en un 15 por ciento el gasto social" y ha reclamado que se mantengan o incrementen estas partidas porque es una exigencia "innegociable y prioritaria".
Por todo ello, Carmen Gallego ha insistido en exigir que se establezca un marco "estable" de colaboración con las entidades sociales y que no se recorten las ayudas a las mismas porque "es una inversión que está dando sus frutos y que contribuye a generar economía y puestos de trabajo", ha concluido.