CHA propone crear un centro LGTBI en el Palacio de Fuenclara de Zaragoza y que sea un "espacio municipal de referencia"

Chuaquín Bernal y Alberto Alcaine, en la sede de la formación política.
Chuaquín Bernal y Alberto Alcaine, en la sede de la formación política. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 16 mayo 2022 14:22

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

CHA-Zaragoza ha presentado este lunes una nueva propuesta para crear un centro de LGTBI en la capital aragonesa "y convertirlo en un espacio municipal de referencia". El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, y el coordinador del Rolde LGTB, Alberto Alcaine, han planteado el Palacio de Fuenclara como posible ubicación.

"El centro LGTBI de Zaragoza será un espacio de encuentro para
lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, para la formación, reflexión, visibilidad, documentación y memoria sobre la realidad de la diversidad sexual, de género y familiar", ha explicado el presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal.

Esta es una propuesta de futuro, que versa sobre derechos y libertades, ha apuntado el presidente de CHA-Zaragoza, "frente al modelo "retrógrado" del PP, "totalmente sectario y fundamentalmente hipócrita".

En el Partido Popular, ha continuado Bernal, no tienen ningún tipo de complejo en salir en las manifestaciones del 28J --Día Internacional del Orgullo LGTB-- con pancarta; tampoco en vender a la ciudad como "gay friendly" en FITUR, pero "no destinan ninguna partida presupuestaria municipal para reconocer a aquellos que luchan por los derechos del colectivo".

UBICACIÓN

Entre los principales requisitos planteados desde la formación aragonesista está que sea un local municipal, de unos 1.500 metros cuadrados, con varias estancias, y en una zona bien comunicada y con fácil acceso.

Así, desde CHA han considerado que el Palacio de los Condes de Fuenclara sería un espacio adecuado para acoger el centro LGTBI, porque "ahora está abandonado a su suerte por el gobierno municipal" y "está en el corazón de la ciudad", por lo que también serviría como medida de recuperación patrimonial.

Será necesario que haya varios espacios de oficina para los profesionales del propio centro, un espacio de recepción e información en la entrada, y un área para exposiciones con vistas a la calle. En el proyecto, también se contempla la existencia de un auditorio con capacidad para 150 personas, salas polivalentes para 50 asistentes, biblioteca y zonas compartidas para desarrollar actividades, talleres y encuentros.

OBJETIVO 2023

Chuaquín Bernal ha subrayado el objetivo de CHA de recuperar "la Zaragoza de los derechos y libertades que nos está coartando el Gobierno municipal del PP". En este sentido, ha añadido que su formación política "tiene muy claro el modelo de ciudad que quiere", aquella en la que se reconozcan los derechos y se convierta así en una gran capital del sur de Europa.

"Las grandes ciudades europeas también lo son por la capacidad que tienen de poner los derechos y libertades de las personas en el primer escalafón de las necesidades". Bernal ha señalado que desde la formación quieren una ciudad "abierta amable, europea, inclusiva"; pero sobre todo "pasar de la Zaragoza de las derechas a la Zaragoza e los derechos".

Bernal ha recordado que cualquier idea y propuesta puede registrarse en la página web de 'http://www.chunta.org/'. Seguimos centrados en la propuesta electoral para 2023, ha asegurado Bernal.

SERVICIOS

Alberto Alcaine ha indicado que CHA tiene un proyecto "claro y sólido" de apoyo a la diversidad, defensa de la integración de todos los colectivos sociales, pero también para paliar el aumento de los discursos de odio, que han aumentado en los últimos años.

Entre los servicios que ofrecerá, Alcaine ha detallado que será un punto de información, formación y sensibilización, un centro cultural, un espacio de reflexión, documental y de memoria histórica, de atención jurídica, psicológica, sexológica y laboral.

Además, se proyectarán programas artístico-culturales propios, como exposiciones, conferencias, debates, clubes de lectura, proyecciones audiovisuales o presentaciones de libros, entre otras acciones, y se reforzarán propuestas culturales y servicios prestados por las entidades LGTBI.

El coordinador del Rolde LGTB ha apuntado que se impulsarán programas destinados a grupos LGTBI concretos, "en especial para infancia trans, adolescencia, juventud y mayores LGTBI, mujeres LBT y personas LGTBI solicitantes de protección internacional", y de atención a profesionales de diversos ámbitos en el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género.

Alcaine ha destacado que el Centro LGTBI de Zaragoza será un servicio municipal, gestionado de forma conjunta con las entidades representativas. "Esta forma de gestión en cogobernanza permitirá que el nuevo espacio se nutra de la experiencia de las organizaciones LGTBI en sus diferentes ámbitos de actuación", ha concluido.

Leer más acerca de: