CHA y PSM-Entesa colaboran para defender a sus territorios por los que "jamás van a pelear" los partidos "españolistas"

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:34

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, y el presidente de la Federación PSM-Entesa Nacionalista, Gabriel Barceló, suscribieron hoy un protocolo de colaboración en Zaragoza con el objetivo de defender "los intereses de la ciudadanía de nuestros territorios", por los que "jamás van a pelear" los partidos "españolistas".

Así lo manifestaron ambos dirigentes políticos en una rueda de prensa, en la que el presidente de PSM-Entesa Nacionalista calificó de "bipartidismo demoledor" el que promueven el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) que "dicen una cosa en sus territorios y otra en Madrid".

Agregó que esto les lleva a mantener "posturas diferentes y contradictorias" y puso como ejemplo la financiación autonómica con la que "PP y PSOE se llenan la boca" defendiendo una posición, pero, "cuando llegan a Madrid y gobiernan", adquieren una postura "diferente".

En este sentido, la presidenta de CHA comentó que "jamás" los partidos "españolistas" van a "pelear" por los intereses de Aragón y por eso "hay que aprovechar" la presencia de PSM-Entesa Nacionalista en el Senado para plantear la defensa de los intereses de los aragoneses.

A este respecto, afirmó, por ejemplo, que PSOE y PP "han demostrado que si están en Madrid, trasvasarán" el Ebro, aunque en la Comunidad autónoma aragonesa digan lo contrario.

Además, continuó, "no puede ser que se haya dejado de hablar de Aragón en Madrid" desde que CHA ya no tiene representación en el Congreso de los Diputados, sostuvo Ibeas. A su entender, a pesar de que hay senadores que representan a Aragón, "se dedican a sus cuitas personales" y sólo "sacan la cabeza de vez en cuando".

Ibeas lamentó que la Comunidad aragonesa esté sufriendo una "discriminación" en Madrid por falta de "peso político" del Gobierno aragonés y adelantó que tienen previsto trabajar con PSM-Entensa para presentar iniciativas en el Senado en materia de infraestructuras y medio ambiente.

PARTIDOS HOMÓLOGOS

El presidente de la Federación PSM-Entesa Nacionalista, Gabriel Barceló, remarcó que son "partidos homólogos" con CHA, porque ambos tienen una ideología "nacionalista, progresista y ecologista" y vienen colaborando desde hace años, algo que ahora se ratifica con este protocolo.

Añadió que ambas Comunidades son "territorios diferentes", pero tienen algunos aspectos en común y recordó que, por ejemplo, el partido Unión Mallorquina es un "partido bisagra", que tiene "similitudes" con el Partido Aragonés, con quien el PSOE gobiernan en coalición en el Gobierno de Aragón, entre otras instituciones.

Por su parte, la Federación PSM-Entesa Nacionalista gobierna en coalición con el PSOE y otros partidos en el Gobierno de las Islas Baleares, entre los que se encontraba Unión Mallorquina, con quien tuvieron que "romper" tras los supuestos casos de corrupción que han afectado a miembros de ese partido, ocurridos cuando "gobernó en colación con el Partido Popular" la pasada legislatura, "otro partido responsable de corrupción", dijo.

ALIANZAS TÁCTICAS

El protocolo de colaboración suscrito hoy precisa que ambas formaciones trabajarán en todos los niveles para construir y establecer "alianzas tácticas, estratégicas, económicas y políticas" que redunden en la "implantación, solidez y coordinación" del "nacionalismo progresista y ecologista" a nivel europeo, en el Estado español y en los territorios respectivos.

Asimismo, los representantes políticos que se obtengan en el Parlamento europeo, en las Cortes Generales y el Senado trasladarán, de común acuerdo entre las organizaciones, las peticiones políticas de ambas.

También se contempla la colaboración mutua en el ámbito de la Alianza Libre Europea; la colaboración entre la Fundación Aragonesista 29 de junio y la Fundación Emili Darder, así como el reconocimiento y el apoyo necesario a los acuerdos que puedan existir entre los Joves d'Esquerra Nacionalista-PSM y Chobentú Aragonesista.

Además, se establecerán otros protocolos de actuación y acuerdos específicos. El documento firmado hoy se suscribe por dos años y se prorrogará de forma autonómica.