HUESCA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado a la empresa Ideconsa la actuación de "Acondicionamiento y mejora ambiental del río Isuela a su paso por la ciudad de Huesca". La obra, que comenzará en los próximos días, tiene un presupuesto de 224.728 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Los trabajos se realizarán en 3,1 kilómetros de río en dos ámbitos diferenciados. El primero en un tramo propiamente urbano para completar el cinturón verde que el Ayuntamiento de Huesca ha desarrollado en la ciudad y el segundo en tramos periurbanos donde se pretende realizar una adecuación del entorno.
El objetivo es acondicionar el cauce y restituir su capacidad de desagüe y la mejora ambiental y paisajística del corredor fluvial, para lo que se limpiará la zona de escombros y desperdicios, se revegetarán los tramos y se desarrollará una zona de esparcimiento.
DESCRIPCIÓN DE OBRAS
Para llevar a cabo la actuación el proyecto se dividió en cinco subtramos de río por sus características distintas, dos periurbanas sin canalizar, aguas arriba (1 kilómetro) y aguas abajo (625 metros) del casco urbano de Huesca. Los otros tres se consideran urbanos y completarán el tramo que queda por integrar en el corredor verde del río, que se extiende por 1,45 kilómetros.
En concreto se desarrollarán tres tipos de actuaciones. En lo que se refiere al acondicionamiento del cauce y las márgenes, se limpiará el cauce en todo el recorrido mediante la retirada de desperdicios que dificulten el paso de las aguas. Además se limpiarán y acondicionarán las márgenes de los tramos periurbanos mediante una poda selectiva de arbolado y retirada de vegetación muerta.
Para el acondicionamiento de accesos, se mejorarán el vado y el camino de acceso en el tramo periurbano aguas arriba del casco urbano. Por su parte, al camino que discurre paralelo al río y se comunica con el vado, se le aplicará un tratamiento superficial a lo largo de 400 metros para mejorar su accesibilidad.
En la actuación de adecuación ambiental y paisajística, se incluye la revegetación del tramo canalizado en la zona urbana, donde se actuará en dos zonas de explanada que actualmente presentan un lecho de gravas. Además, se creará una zona de esparcimiento también en el tramo urbano, antes de la llegada del río al puente de San Miguel, en la margen izquierda del río para que se conecte con los jardines ya existentes aguas abajo de este tramo.
Se llevará a cabo también una intervención mínima para crear un paseo fluvial, ampliando la vegetación de ribera en unos 4.800 metros cuadrados y se tapizará el terreno mediante césped rústico. También se creará un paso peatonal de 2 metros de ancho y 280 metros de longitud que discurrirá junto al cauce del río.
La actuación se completará con los servicios de alumbrado mediante farolas rústicas de fundición, la colocación de bancos y la protección de la zona contra caudales de avenida ordinaria mediante la ejecución de una escollera en la margen izquierda.
Estas actuaciones siguen las líneas del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Ministerio de Medio Ambiente, un programa que contribuye a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y de sus ecosistemas relacionados.