La CHE ejecutará en 2020 la adaptación de las líneas eléctricas en la ZEPA del Jalón para la protección de la avifauna

Publicado 04/12/2019 17:58:37CET

ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está avanzando en las medidas correctoras y compensatorias para el cumplimiento de la Declaración de Impacto ambiental (DIA) del embalse de Mularroya (Zaragoza). Durante este mes se prevé concluir la primera adecuación
de líneas eléctricas de alta tensión en la ZEPA Desfiladeros del río Jalón, dirigida a proteger la avifauna, en concreto, el águila azor perdiguera y otras rapaces.

Además, a lo largo de 2020 se ejecutará la adaptación de hasta 130 líneas en Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel) y en Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Albacete y Toledo). El objetivo de esta intervención, que supone una inversión de 9.514.034 euros, es la salvaguarda y protección de las aves rapaces, evitando la mortandad de ejemplares por electrocución. Quedará pendiente para años sucesivos el convenio de las dos líneas de Red Eléctrica por un importe de 129.600 euros.

Con este esfuerzo, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la CHE, cumple con las medidas compensatorias incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental del embalse de Mularroya y responde al compromiso de aplicar medidas protectoras para la avifauna.

La Confederación está concluyendo los trabajos necesarios en 31 líneas eléctricas de propiedad de particulares. En lo referente a la adecuación de líneas propiedad de compañías eléctricas, el Ministerio va a firmar con ellas un total de siete convenios. Actualmente ha suscrito ya tres de esos convenios para 10 líneas afectadas en la provincia de Teruel, para 8 líneas en la provincia de Huesca y para 15 líneas en la provincia de Ciudad Real.

Asimismo, se firmarán en fechas próximas otros tres convenios, para 51 líneas afectadas en la provincia de Zaragoza , 12 líneas en la provincia de Toledo y 3 líneas en Albacete.

A ello hay que sumar un último convenio, que está en redacción, para dos líneas en la provincia de Zaragoza, con Red Eléctrica en España.

Contador

Para leer más