Actualizado 05/10/2018 15:38 CET

La CHE espera finalizar la mayor parte de las obras de emergencia por la avenida del Ebro antes de que acabe el año

Reunión de la presidenta de la CHE con el presidente de Aragón
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, ha explicado que las obras de emergencia que está acometiendo este organismo tras la avenida extraordinaria que sufrió la cuenca en primavera "van bien" y "esperamos que la mayor parte estén finalizadas a finales de año".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el despacho del jefe del Ejecutivo autonómico.

Pascual ha detallado que se ha dispuesto de una partida de 30 millones de euros para estas actuaciones de emergencias, de los que más de 20 millones de euros están destinados al territorio aragonés, la mayor parte en el tramo medio del Ebro, aunque también en los ríos Arbas.

En total, ha indicado que la CHE está actuando con estas obras en más de mil puntos, con el objetivo prioritario de la protección de núcleos urbanos, así como para restablecer determinadas infraestructuras de defensa. También se realizan limpiezas y "hay algún retranqueo de motas", ha apostillado.

Pascual ha subrayado que se trata de una inversión "muy grande que requiere de un esfuerzo humano de la CHE y de las empresas proveedoras importante". También ha comentado que la limpieza de los ríos de la cuenca es una "actividad constante" y también se atiende desde sus presupuestos ordinarios.

Ha añadido que si bien "sería deseable tener más recursos", la Confederación "tiene entre sus prioridades, dentro de lo que le permite sus recursos y sus capacidades, la limpieza de los cauces, teniendo en cuenta también las nuevas formas de entender la mejora de la hidráulica fluvial, no son solo con protección, sino con la recuperación del espacio de los ríos".

Según ha apuntado, con el retranqueo de algunas infraestructuras se pretende que, "cuando venga la avenida el río, pueda comportarse con cierta normalidad".

EBRO RESILIENCE

Pascual ha indicado que en el proyecto EBRO RESILIENCE "una parte importante no solo es la educación de las personas expuestas al riesgo, sino que el ministerio, a través de sus unidades técnicas, está estudiando qué medidas se pueden incorporar a esas personas expuestas al riesgo" por las avenidas.

La presidenta de la CHE ha informado de que ha dado cuenta al presidente de Aragón de cómo van las obras de emergencia en el tramo medio del Ebro y le ha transmitido también "lo ilusionados que estamos con nuestro proyecto del EBRO RESILIENCE", ya que "es una forma de integración de las Comunidades y de los afectados por las avenidas --como los ribereños-- en un proyecto común que esperamos que se financie por la Unión Europea".

Pascual ha subrayado el interés de la CHE de reforzar la participación de las Comunidades autónomas en la gestión hidráulica y en el caso de Aragón ha dicho que es una Comunidad prioritaria "porque hidráulicamente es la más importante" de la cuenca y todo su territorio está incluido en esta delimitación.

Ha añadido que tras la reunión de este viernes, los asuntos abordados serán desarrollados posteriormente con representantes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Además de los ya indicado, ha comentado que también han hablado de obras hidráulicas, depuración y proyectos concretos de participación y cooperación entre la Comunidad y la CHE.

YESA

La presidenta de la CHE ha explicado, en respuesta a los medios de comunicación, que en las obras de la presa de Yesa la Confederación actúa por una enmienda del Ministerio de Transición Ecológica y "la hacemos con todas las garantías posibles dentro de lo que permite la técnica".

Pascual ha resaltado que "tanto por parte del ministerio, como de la CHE" se cuenta "con los mejores profesionales en construcción y explotación de presas del país" y también "nos rodeamos de los mejores expertos nacionales e internacionales".

Ha agregado que los informes técnicos están contrastados y a disposición de quien los desee consultar "y nunca se escatiman esfuerzos en cuestión de seguridad, no solo en Yesa, sino en todas las presas en construcción y explotación".

INTERLOCUTOR OBLIGADO

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha esgrimido que la política hidráulica "es fundamental para una Comunidad como Aragón, es una de las políticas públicas más importantes" para este territorio y por eso el Ministerio de Transición Ecológica "es un interlocutor obligado", que el Ejecutivo aragonés "tiene que cultivar y explorar a fondo" y la CHE es "instrumento" del ministerio.

Lambán ha calificado de "cordial y muy fructífera" la reunión "porque se ha puesto de manifiesto que la coincidencia de puntos de vista es altísima".

Ha añadido que "no es primera vez que hemos tenido la oportunidad de hablar, de intercambiar opiniones y hacer repaso de los temas de interés común", si bien ha querido formalizar su relación con este acto, además de que hay contacto habitual con el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.