La CHE finaliza la campaña anual de detección precoz de mejillón cebra en masas de agua

Plan De Choque Contra El Mejillón Cebra
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 14:18

Los resultados clasifican dos nuevos embalses como afectados por la plaga: Urrúnaga (País Vasco) y Caspe II o Civán (Aragón)

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRES) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado la campaña de muestreo de larvas de mejillón cebra en masas de agua de toda la Cuenca correspondiente al año 2011. Esta actuación de detección precoz ha consistido en la toma de 978 muestras en 242 puntos distintos y los resultados obtenidos confirmaron la presencia de larvas de mejillón cebra en los embalses de Urrúnaga (País Vasco) y Civán (Aragón).

Al final de la campaña también se han detectado colonias de ejemplares reproductores en dichos embalses que estaban clasificados a efectos de navegación como protegido (Urrúnaga) y con riesgo (Caspe II o Civán), según los datos facilitados por el organismo de cuenca. Por los resultados obtenidos pasan ya a clasificarse en 2011 como embalses afectados, Tipo C (con presencia de mejillón cebra) y en ellos se han aplicado las medidas correspondientes respecto a la navegación.

Los muestreos de larvas de mejillón cebra se realizan cada verano en 64 embalses de toda la Cuenca. Esta medida se integra en el Plan de Choque contra el Mejillón Cebra y permite conocer el mapa de afección real y potencial de la Cuenca, que la Confederación hace público cada año.

Para la planificación de los muestreos de la campaña 2011 se ha establecido una clasificación de los embalses según la valoración previa de riesgo de invasión del molusco extraída de campañas anteriores. Además, se han tomado muestras de agua superficial y en profundidad, con una periodicidad mensual entre los meses de mayo y septiembre y se han aumentado los puntos de muestreo en los embalses en los que se han presentado indicios de presencia larvaria.

Tras la campaña 2011 los embalses con presencia de adultos de mejillón cebra son Mequinenza, Ribarroja, Flix, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán y Urrúnaga. También siguen clasificados como Tipo C, porque en alguna campaña anterior se ha detectado presencia de larvas, Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, Sabiñánigo, Ullíbarri, La Tranquera y Utxesa.

Por último, La Estanca de Alcañiz se califica como embalse en zona de riesgo, por encontrarse aguas abajo de los embalses afectados de Calanda y Civán.

PLAN DE CHOQUE

El organismo de cuenca participa de forma activa en actividades de control, normativas, divulgativas y de investigación. La mayoría de ellas se realizan en coordinación con las Comunidades Autónomas, administraciones que tienen la competencia ambiental y por tanto, el control de las especies invasoras. Estos proyectos están destinados a ofrecer herramientas para los afectados y para realizar la vigilancia sobre las masas de agua.

Entre las principales actuaciones de control se encuentran: el servicio de asesoramiento gratuito a usuarios afectados por la presencia de la plaga del mejillón cebra, con un total de 70 consultas desde su creación y las campañas de control larvario en toda la cuenca.

También, al objeto de cumplir con los protocolos de desinfección de embarcaciones que se recoge en las normas de navegación de la Cuenca del Ebro se dispone de un total de 28 estaciones de desinfección de embarcaciones a lo largo de la cuenca gestionadas por Administraciones o entidades privadas.

Se han efectuado pruebas para el control de población adulta de mejillón cebra mediante un novedoso tratamiento químico conocido como biobalas, tratamiento químico menos nocivo que otros productos por su baja dosificación. El tratamiento se ha aplicado en una comunidad de regantes de la provincia de Tarragona y los resultados obtenidos han sido satisfactorios

La Confederación también ha desarrollado distintas actuaciones divulgativas.