La CHE lleva su exposición sobre el mejillón cebra a la feria Naupesca de Caspe

Ejemplares de mejillón cebra
EP/MMM
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 11:30

ZARAGOZA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) lleva este fin de semana a la localidad zaragozana de Caspe su exposición itinerante sobre el mejillón cebra, con motivo de la celebración de la feria Naupesca.

La muestra, incluida entre las acciones de concienciación contra esta especie exótica invasora, se podrá visitar este sábado y domingo, días 9 y 10 de abril, en la Institución Ferial de Caspe.

La información que se ofrece en la muestra sobre el mejillón cebra está recogida en nueve carteles de más de dos metros de altura por uno de ancho, y en dos maletas didácticas, una referida a las buenas prácticas que se deben llevar a cabo para evitar la propagación del mejillón cebra y otra con las especies de náyades existentes en la Cuenca del Ebro.

Los carteles temáticos explican cómo es y cómo se propaga el mejillón cebra, en qué afecta su proliferación incontrolada y cómo actuar para evitar sus impactos ambientales y sus daños socioeconómicos.

Destacan que el trasiego de embarcaciones es la principal vía de propagación del molusco y, por ello, resaltan la necesidad de seguir un protocolo estricto para su limpieza y desinfección, explica la Confederación en un comunicado.

Este tipo de jornadas y los materiales divulgativos disponibles pueden ser solicitados por centros escolares, colectivos u organizaciones interesadas en el problema y su difusión. Para ello deben pedirlo a través de la siguiente dirección e-mail 'che_calidad@chebro.es'.

MEDIDAS PREVENTIVAS

El Organismo de cuenca, competente en la gestión de la navegación en aguas interiores, desarrolla labores educativas, informativas y normativas que pretenden evitar la expansión del mejillón cebra por el impacto que pueda tener su presencia sobre el estado ecológico de las masas de aguas afectadas por la plaga.

En el apartado de medidas educativas, además de la organización de esta exposición, destaca la edición el pasado año de un vídeo de sensibilización sobre el problema que genera esta especie invasora. A esto se ha unido recientemente la campaña de divulgación que organizó la CHE con la Federación Aragonesa de Piragüismo durante la celebración del Campeonato Nacional de Piragüismo, en marzo.

Muchos de los proyectos que desarrolla la Confederación se realizan en coordinación con las Comunidades autónomas, administraciones que tienen la competencia medioambiental y sobre todo, la competencia en el control de especies invasoras.

El efecto positivo de las medidas llevadas a cabo se está notando en la Cuenca, donde se ha frenado la detección de nuevas masas de agua afectadas, aseguran las mismas fuentes.

Contenido patrocinado