CIRCE, Zeulab y la historiadora María José Estarán, Premios 'Aragón Investiga' 2019


Javier Lambán y Pilar Alegría con los Premios 'Aragón Investiga' 2019.
EUROPA PRESS
Publicado 15/01/2019 20:03:06CET

Javier Lambán destaca que la producción de conocimiento es un factor de crecimiento no solo económico, sino también político y social

ZARAGOZA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), la empresa de biotecnología Zeulab y la historiadora María José Estarán han sido los ganadores de la décima edición de los Premios 'Aragón Investiga', cuya gala ha tenido lugar este martes en CaixaForum Zaragoza, un acto que ha presidido el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, y en el que ha intervenido la consejera de Investigación, Innovación y Universidad, Pilar Alegría.

En un evento amenizado por el dúo teatral 'Las titánicas', Javier Lambán ha apostado por fomentar el conocimiento como "factor de impulso" de procesos sociales y culturales, del crecimiento económico, resaltando el incremento del Presupuesto autonómico para investigación durante esta legislatura, pasando del 1,21 por ciento del PIB aragonés en 2015 al 1,68 por ciento actual, aunque ha reconocido que sigue lejos del dos por ciento de los países del entorno de España.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha emplazado a "asumir este imperativo" sobre todo en una sociedad como la aragonesa, demográficamente débil e históricamente "fuera de los grandes circuitos" de la economía y el comercio, además de "poco favorecida por las dinámicas políticas" de España desde el siglo XVIII.

A su juicio, es "el talento", del que "los aragoneses andamos sobrados", el factor que determina el crecimiento el progreso y el éxito, no otros componentes como la demografía o la carencia de materias primas, de manera que "promover, organizar, gestionar ese talento es una oportunidad que nos viene dada por la Historia como agua de mayo, que hemos de aprovechar, lo que estamos haciendo y debemos hacer en mayor medida".

En este contexto, ha puesto de relieve el apoyo no solo de los partidos de izquierdas, sino de otros, como el PP, a los proyectos científicos del Gobierno regional, que han ocupado "el centro" de las preocupaciones del Ejecutivo durante la legislatura. Ha resaltado el nombramiento de Pilar Alegría como consejera, que ha promovido "una alianza sólida" con la institución universitaria, en especial la Universidad de Zaragoza, con la que cerró un acuerdo que se revisará "en el futuro inmediato".

La "cordialidad institucional" y la "colaboración" con la Universidad de Zaragoza durante tres años "ha rendido frutos desde cualquier punto de vista", ha continuado Lambán, en alusión a la concesión de más becas, pero también --en un ámbito más amplio-- en referencia al 'Pacto por la Ciencia', cuyo objetivo es "blindar" el apoyo público a la investigación para que permanezca "a salvo de cualquier vaivén político".

También ha destacado la aprobación, el 20 de diciembre, de la Ley de la Ciencia por consenso en las Cortes de Aragón, lo que "nos sitúa en posiciones vanguardistas y trata de asegurar la posición de los investigadores" y ha animado a extender este apoyo al sector privado.

A Lambán le ha llegado "al alma" la intervención de María José Estarán, doctora en Historia antigua, ya que el conocimiento no solo se debe aplicar a la economía, sino a "todas las facetas de la vida pública", puesto que este es un momento de cambio del "modelo de civilización" en el que se produce "un vacío vertiginoso que tenemos que llenar con talento".

"Es esa ampliación de horizontes lo que los poderes públicos tenemos que impulsar" con premios como el Aragón Investiga para "reconocer a los mejores entre nosotros, aquellos que se esfuerzan en investigar, en ampliar esos horizontes, en ir más allá de lo que se ha experimentado", sea en la biotecnología o en las humanidades.

Para la consejera Pilar Alegría, la Ley de Ciencia "va a generar estabilidad a la actividad investigadora" y evitará que la I+D "sea la principal pagana" cuando haya crisis económicas, ya que los investigadores podrán organizar mejor su carrera profesional. Ha subrayado que el Pacto por la Ciencia es único en España al otorgar a la investigación un "papel primordia" en las agendas públicas.

Durante la crisis económica "se tomaron decisiones muy perniciosas que afectaron, directamente, a la ciencia y la investigación", ha proseguido Alegría, observando que "paso a paso hemos conseguido mejorar" el Presupuesto para I+D, con medidas como la recuperación de las ayudas ARAID, que han permitido contratar a 30 investigadores.

Sin embargo, "nos queda mucho camino por recorrer" y es necesario que el sector privado vuelva a invertir para reducir la brecha de inversión existente respecto a otros países europeos.

PROTAGONISTAS

Para que Aragón sea "protagonista" es necesario liderar la producción de conocimiento, ha considerado la consejera, manifestando su orgullo por la nómina de investigadores, de los que ha resaltado que están compitiendo en el ámbito internacional. "No rebléis, en vuestras tareas, en vuestras manos está el futuro de Aragón", ha aseverado.

PREMIOS

La directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Mayte Gálvez, ha entregado el Premio 'Aragón Investiga' en el sector público al director general de CIRCE, Andrés Llombart, quien ha abogado por transferir el conocimiento científico a la economía, indicando que las empresas "están confiando" en esta entidad pública.

Pilar Alegría ha sido la encargada de dar el Premio 'Aragón Investiga' al sector privado, que ha recibido el director técnico de Zeulab, Luis Mata, quien ha agradecido este "empujón a nuestra autoestima como empresa". Ha destacado que esta firma, que tiene 24 años de vida, tiene 10 empleados doctores de un total de 40 trabajadores y otros 14 graduados o máster.

Por su parte, María José Estarán, historiadora especializada en epigrafía, ha recogido el Premio 'Joven Investigador' de manos del presidente Javier Lambán, y ha hecho notar que "cuando hablamos de investigación la gente piensa en batas blancas, en laboratorios, y no tanto en la gente que estamos en las bibliotecas, los archivos y museos", por lo que este premio da visibilidad a este colectivo, del que ha destacado su "pasión por investigar".

Además, Estarán ha alertado de la situación de precariedad laboral existente, en especial las mujeres investigadoras, quienes "cada día nos vemos obligadas a romper un pequeño trozo de techo de cristal" en "una situación injusta, kafkiana".