La Comarca del Jiloca aprueba su presupuesto de 4,7 millones de euros para el ejercicio de 2023

La presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo.
La presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo. - COMARCA DEL JILOCA.
Publicado: sábado, 31 diciembre 2022 17:39

CALAMOCHA (TERUEL), 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comarca turolense del Jiloca ha aprobado un presupuesto de 4.730.00 euros para el ejercicio de 2023. Las cuentas del próximo año han salido adelante en la sesión extraordinaria del Consejo Comarcal, contando con los votos a favor de PAR, PSOE y Ciudadanos y los votos en contra del PP.

La institución comarcal ha aumentado la cuantía total en alrededor de 300.000 euros respecto al año anterior. La presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo, ha explicado que este incremento se debe al aumento del coste que supondrá el nuevo y futuro servicio de recogida de residuos, "que se encuentra ahora en fase de presentación de propuestas y que, como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, incluye mejoras respecto al anterior contrato en cuanto a renovación de contenedores, limpieza, control de las recogidas y otros aspectos". Este servicio supone el 19% del presupuesto comarcal.

Domingo ha destacado también el carácter social de la entidad comarcal, ya que, ha dicho, "el 43% del presupuesto se destina a Servicios Sociales, en su mayoría a la atención de las personas mayores de nuestros municipios".

La vicepresidenta de la Comarca del Jiloca, Aurora Vicente, también se ha pronunciado en este sentido y ha señalado que el presupuesto "atiende en su totalidad a las necesidades de esta comarca, somos prestadores de servicios y el groso de ese presupuesto es para prestarlos". "Tenemos una población muy envejecida, muy dispersa y el groso tiene que ser para atenderles", ha añadido.

Por capítulos, la presidenta Domingo ha destacado el de personal, que representa el 56% del presupuesto --2.471.000 euros--. "Somos una entidad prestadora de servicios y por eso más de la mitad del presupuesto se destina a personal", ha detallado Domingo.

Asimismo ha hecho referencia al capítulo 2, dedicado a gasto corriente, que supone casi el 32% --1.382.000 euros--. "Si sumamos gasto corriente más gasto de personal, nos deja poco margen de maniobra para otras cosas que pensamos que podemos hacer, pero que luego no tenemos dinero en ciertas ocasiones", ha comentado.

También ha destacado el presupuesto de la consejería de Turismo, que representa el 11% del presupuesto. Cuenta con una partida de 400.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en cuanto a Turismo Sostenible, que irá destinada a la mejora de los vestigios de la Guerra Civil, las Salinas de Ojos Negros o las réplicas de los fósiles del Museo de los mares paleozoicos.

"La promoción turística es una de nuestras competencias, pero si partimos solo del presupuesto ordinario, sería imposible conseguir una partida de 400.000 euros como la de 2023", ha indicado.

Por otro lado, Deportes y Juventud suman el 11% de las cuentas anuales de Comarca. En lo que respecta a los ingresos, el 41% provienen de las aportaciones que realiza el Gobierno de Aragón. La cuantía se mantiene prácticamente idéntica a la del año anterior y suma 1.785.900 euros.

De estos, el 31% --1.347.900 euros-- provienen de convenios o subvenciones, entre los que destacan el de dependencia, que supone un ingreso de 517.000 euros, así como el Programa ISEAL de 85.000 euros o el Plan Corresponsables dotado con 46.000 euros. Los usuarios de los servicios que presta Comarca aportan un 7% de los ingresos de la entidad comarcal.

Contador

Más información