La Comarca del Matarraña promociona su riqueza cultural con unas jornadas

Actualizado 19/11/2011 12:40:20 CET
COMARCA DEL MATARRAÑA

TERUEL, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La octava edición de las Jornadas Culturales 'Aficiona't!, II Mostra de Teatre del Matarraña' quiere promocionar los valores culturales de la Comarca del Matarraña, con actividades que se llevarán a cabo en las localidades turolenses de Beceite, Calaceite, Fuentespalda, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Torre de Arcas y Valderrobres.

El técnico de Cultura de la Comarca del Matarraña, David Arrufat, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es "fortalecer la identidad cultural y recuperar los valores culturales de la comarca", como el patrimonio y la gastronomía.

Estas jornadas, que han dado comienzo este fin de semana, se prolongarán hasta el 8 de diciembre, están "dirigidas a todos los públicos, pero en especial para los adultos", ha comentado el técnico en declaraciones a Europa Press.

Durante casi un mes, se sucederán diversas actividades, entre las que se encuentran obras de teatro, actuaciones y animación. Arrufat ha destacado "la presentación de un trabajo de investigación y vídeo de Margarita Celma", con el audiovisual 'Las fábricas de papel y cartulina de hilo en Beceite'. Esta actividad se llevará a cabo en esta localidad, el sábado 26 de noviembre, a las 18.00 horas.

Además, el domingo día 27 se desarrollará la cuarta edición del Mercado del Mundo, en Fuentespalda. Este mercado pretende "dar a conocer las distintas culturas a través de talleres y actuaciones", ha explicado el técnico.

El domingo 4 de diciembre las actividades continuarán con "la actuación del humorista Boto y sus alumnos del taller de monólogos e improvisación teatral", que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en Peñarroya de Tastavins.

Estas Jornadas Culturales se cerrarán el próximo 8 de diciembre, con la actuación de teatro 'Fantasía sobre las mil y una noches', a cargo del grupo Massalió, en Calaceite.

Además, 'Aficiona't!, II Mostra de Teatre del Matarraña' incluye el la exposición 'Art Matarraña. David Arrufat ha indicado que se trata de "una exposición colectiva de 28 artistas que viven en el Matarraña y que esculpen, pintan, dibujan y hacen cerámica". Se puede contemplar en el Castillo de Valderrobres, aunque la exposición también viajará hasta el Museo Juan Cabré de Calaceite y la Antigua Fábrica Noguera de Beceite.

Estas jornadas también incluyen la actividad de 'Matarraña Conecta', con el fin de "asentar en una misma mesa los artistas y los agentes o actores turísticos", ha apuntado Arrufat. Se trata de "una mesa redonda, un intercambio de ideas y opiniones" que tendrá lugar el martes 29 de noviembre en Valderrobres.