La comarca turolense del Maestrazgo recibirá tres millones de euros para proyectos agrarios y medioambientales

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 18:58

CANTAVIEJA (TERUEL), 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comarca turolense del Maestrazgo recibirá tres millones de euros para poner en marcha proyectos agrarios y medioambientales aprobados por el Gobierno de Aragón. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, visitó hoy la localidad turolense de Cantavieja, donde se reunió con el presidente del Consejo Comarcal, Mariano Balfagón.

Esta cantidad servirá para ejecutar los acuerdos alcanzados, en 2008, entre el Ejecutivo autónomo y la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente (MARM). El Consejo Comarcal aportará otros 600.000 euros.

En la reunión mantenida hoy se ha tratado el desarrollo de las actuaciones englobadas en este plan piloto, que beneficiará a los 16 municipios de la comarca. En concreto, en la Comarca de Maestrazgo se va a desarrollar un proyecto de aprovechamiento de la biomasa forestal.

En la actualidad se ultima el proyecto de viabilidad, que determinará las necesidades e instalaciones concretas que se requerirán en esta actuación. Además, se va a poner en marcha un programa piloto para la instalación de calderas de biomasa en varios consistorios de la comarca que sustituirán las instalaciones de calefacción convencionales.

A lo largo de este año ya se ha iniciado un proyecto de fomento del pastoreo como medida de prevención de incendios forestales que va a implicar la reparación de una Casa de Pastores en Villarroya de los Pinares y la construcción de 8 puntos de agua que servirán como abrevaderos para el ganado extensivo y como puntos de captación de agua en caso de incendios forestales.

Otro paquete de medidas está destinado a la promoción turística, socioeconómica y cultural de la zona a través de varios planes globales. Ya se ha puesto en marcha la elaboración de una marca de garantía 'Maestrazgo', una marca de calidad integral para todos los sectores productivos.

Por otro lado, a lo largo de 2010 y 2011 también se va a iniciar un proyecto para el fomento y dinamización del sector ganadero y agroalimentario, con el objetivo de impulsar la investigación y mejora de las materias primas, ejecutar proyectos de formación y asesoramiento para profesionales y analizar y crear procesos de comercialización y promoción.

Otro proyecto emblemático que va a desarrollarse es el Contrato Territorial de Mantenimiento del Paisaje, consistente en el establecimiento de relaciones contractuales de manera experimental entre la Administración y particulares, ganaderos y agricultores con el objetivo de realizar trabajos de mantenimiento de fincas, muros, apriscos que redunden en la mejora del estado del patrimonio y el paisaje.

Por su parte, el proyecto 'Movilizarte' irá destinado a la revalorización global y difusión del rico patrimonio de la comarca a través de actuaciones como exposiciones o conferencias, que ya se han iniciado en 2009.

Además de estos planes, el convenio prevé otras actuaciones encaminadas a la promoción del turismo deportivo y micológico y la creación de la Casa de la Memoria en Mirambel, un centro interactivo que servirá para la educación y difusión del patrimonio etnológico de la comarca.

Maestrazgo fue una de las primeras comarcas en beneficiarse de la puesta en marcha de los planes de desarrollo rural sostenible, junto con las de Cuencas Mineras, Comunidad de Calatayud, Cinco Villas y La Jacetania.

A estas se sumaron recientemente las comarcas de Somontano de Barbastro, Monegros, Belchite, Cariñena, Gúdar-Javalambre, Matarraña, Sobrarbe y Ribagorza en un mismo plan, y la zona de la Reserva de la Biosfera de Ordesa y la de influencia socioeconómica del Parque Posets-Maladeta, tras la firma de ocho nuevos convenios por parte del consejero Alfredo Boné y Josep Puxeu.

Así, en total son 13 comarcas aragonesas las que se beneficiarán de un total de 41 millones de euros, además de las propias aportaciones que hagan las comarcas.

Boné ha expresado su satisfacción por las actuaciones englobadas dentro del convenio de Maestrazgo y por su desarrollo, ya que son iniciativas que dan respuesta a las necesidades particulares de este territorio. Además, el consejero ha subrayado que los planes de desarrollo rural sostenible son programas consistentes y con recursos que supondrán un gran impulso para las zonas rurales más periféricas en Aragón.

El objetivo de estos convenios es servir como laboratorio en las que desarrollar estrategias de colaboración y cooperación entre las Administraciones, de las que se deriven modelos de acción, pautas de comportamiento, y directrices de aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible. Todo ello desde la óptica de compatibilizar los objetivos de conservación y respeto del patrimonio natural con los de desarrollo socioeconómico sostenible del conjunto de los territorios beneficiados.