Comienza el ciclo 'Para amar el arte' que ha elegido la obra 'El amor nuevo', de Jorge Gay, para realizar actividades

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 19:49

TERUEL, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El salón de Actos del Museo Provincial de Teruel acogerá, a partir de las 20,00 horas, la inauguración del ciclo 'Para amar al arte', organizado por la Fundación Amantes y cuyo objetivo es poner en valor un obra relacionada con Los Amantes y organizar actividades culturales en torno a ella y a Los Amantes de Teruel. Este año la obra elegida es 'El amor nuevo', de Jorge Gay.

Con esta iniciativa la Fundación Amantes pretende que cada año una obra de arte, pictórica, escultural o de cualquier otro tipo centre las actividades de la fundación para acercar al público en general el alo artístico que rodea a los Amantes de de Teruel, así como fomentar el arte entre los nuevos creadores.

Entre estas actividades se encuentra la lectura pública de 'Los Amantes de Teruel', obra de Tirso de Molina, a las 19,00 horas en el Claustro del Obispado. En este acto y a la presentación del ciclo estará presente el escritor y periodista Antón Castro.

Y a la misma hora, en el Aula Didáctica del Mausoleo de los Amantes, se desarrollará para los más pequeños la actividad infantil 'El amor súper nuevo'.

En esta última actividad, Jorge Gay comentará su cuadro, la interpretación que él da y los niños harán dibujos relacionados, trabajarán diferentes aspectos de la pintura, entre otras actividades artísticas.

Además, cada trimestre la Fundación editará dos publicaciones, una para niños y otra para adultos, con bocetos relacionados con la obra elegida y con la temática de los Amantes.

CUADRO DE JORGE GAY: EL AMOR NUEVO

La pintura fue elaborada entre los meses de noviembre de 2004 y septiembre de 2005 sobre tela de algodón. A modo de recuerdo y homenaje tiene exactamente las mismas medidas que el famoso cuadro 'Los amantes de Teruel' que Muñoz Degrain pintó en el año 1884.

Tiene también la vocación de acudir a las fuentes de la pintura mural, principalmente aquellas que se realizaron en el Trecento y Quattrocento italiano, y a toda aquella pintura posterior deudora de esta técnica y de este momento. A su vez, construye un mundo pictórico que recordando y sugiriendo ese transcurrir histórico propone una actualización y una nueva lectura de todos ellos.

Del mismo modo, la obra pretende construir un relato, una alegoría que se refiera a la que ha significado el concepto y la palabra amor, desde el amor entendido como término de entrega, pasión o abnegación hasta llegar a su significado más actual, aquel que se abordaría estas apreciaciones y sería visto desde un punto más amplio y generoso.

"Un amor que sea capaz de trascenderse y hacerse más solidario, que debería ser entendido como gesto generador de mentes diáfanas y abiertas, aquellas que nunca alimentan la conciencia del miedo o la ciénaga de la avaricia y saben afrontar la complejidad del diálogo abriendo las vías de la comprensión", expone el autor en una reflexión acerca de su obra.

"Un amor en contraposición a los días convulsos que nos tocan vivir: contra la negación o el desprecio del otro, del prójimo, contra la paulatina destrucción de la convivencia pacífica y la demolición de su libertad, contra los odios y las guerras, el amor como exponente de la vida y jardín emancipador", continúa diciendo Gay.

"Y ya no sólo desde el cerrado lugar de la pareja, ni sólo desde la caridad como respuesta, sino como actitud trascendente desde la justicia y el anhelo por una sociedad más libre, aquella que suscite la creación de una humanidad nueva", asegura el artista.