ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las brigadas de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón que integran el dispositivo de vialidad invernal han comenzado a trabajar en las zonas seguras de las vías A-139, de acceso a los Llanos del Hospital, y en la A-2606, en dirección al Balneario de Panticosa, ambas en la provincia de Huesca, y que se encuentran cerradas al tráfico para velar por la seguridad de los conductores.
Su entrada había estado vetada hasta el momento para garantizar la seguridad de las propias brigadas, pero gracias a la bajada de temperaturas se está consolidando el manto nivoso lo que permite que se inicie la limpieza de estas carreteras los tramos con menos riesgo, aunque estas tareas se están complicando a causa del viento. Ambas vías, continúan de momento cerradas a la circulación dado que prosigue el riesgo alto de aludes.
El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Arminio, ha explicado que "han bajado las temperaturas y hay una cierta consolidación del manto nivoso y lo que nos dicen los observadores de la zona y los dos expertos nivólogos con los que contamos es que podría empezarse una limpieza con mucha precaución, es un poco la decisión que hemos tomado".
Ha apuntado que "hay bastante nieve acumulada porque una vez que se cortaron la carreteras tampoco lógicamente han podido acceder los equipos, por lo que vamos a comenzar ahora la limpieza como labor previa a que podamos abrir la carretera al tráfico".
Además, ha subrayado que se mantienen cerradas porque el Gobierno de Aragón debe velar por la seguridad de los ciudadanos. Existe un riesgo de aludes muy elevado por lo que se mantienen cerradas por una cuestión de seguridad vial. "En coordinación con Delegación del Gobierno y con Guardia Civil cuando una carretera presenta un riesgo de este tipo hay que cerrarla al tráfico por la seguridad de las personas".
El director general de Carreteras ha dicho que "lo que tratamos ahora es de acelerar los procesos de apertura con esta limpieza con precaución y con el desencadenamiento preventivo de aludes, pero hasta ahora las condiciones meteorológicas no nos lo han permitido poder utilizar. Ahora hemos tomado la decisión de empezar a limpiar para reabrirla al tráfico lo antes posible".
DISPOSITIVO
La Dirección General de Carreteras está desplegando en todo el territorio aragonés un completo dispositivo integrado por 49 quitanieves, 36 silos de sal y 12 depósitos para respuesta a las necesidades que se planteen en las vías de titularidad autonómica en épocas como ésta de inclemencias meteorológicas.
En estos momentos el dispositivo actúa con especial intensidad en las provincias oscense y turolense, concentrando en ambas todos los recursos posibles y permaneciendo atentos y con los trabajos necesarios en las carreteras de la provincia de Zaragoza.
Como novedad de esta campaña de vialidad invernal, además de las nuevas estructuras antialudes en estas dos carreteras A-139 y A-2606, se cuenta con dos nivólogos para incrementar la información sobre el estado de la nieve y facilitar el protocolo de actuación ante el riesgo de aludes que pueden afectar a la seguridad en la conducción.
Los ciudadanos pueden conocer el estado de las carreteras de titularidad autonómica a través de www.carreterasdearagon.es.