El comité de empresa del autobús urbano refrenda reanudar los paros el 12 julio y la plantilla lo votará el día 6

Archivo - Autobús hídrido de Zaragoza
Archivo - Autobús hídrido de Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 30 junio 2022 19:21

ZARAGOZA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza, en una reunión extraordinaria, ha refrendado el acuerdo, aprobado el pasado 2 de junio, de reanudar los paros parciales a partir del 12 de julio.

Esta decisión se tiene que ratificar por la plantilla y los más de 1.200 trabajadores de Avanza-Zaragoza se pronunciarán en referéndum el próximo miércoles, 6 de julio.

El comité de empresa y la dirección de Avanza-Zaragoza llevan desde hace dos semanas con negociaciones formales en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y este viernes se volverán a reunir.

Tanto desde la empresa Avanza Zaragoza, como del comité de empresa han confirmado en declaraciones a Europa Press que hay "avances", si bien "no hay nada cerrado y se mantienen las reuniones".

El presidente del comité de empresa de Avanza-Zaragoza, José Manuel Montañés, ha explicado que esta decisión se ha adoptado para que la dirección de Avanza-Zaragoza "siga por el buen camino y mejorando la oferta".

Montañés ha estimado, en declaraciones a Europa Press, que la empresa "tiene tiempo suficiente para llegar a un acuerdo antes del día 12 de julio sobre el convenio colectivo".

Sobre la oferta económica, ha considerado que las posturas "están alejadas, pero se ha empezado a tocar el resto de temas y la empresa parece que hace movimientos en la buena dirección". No obstante, ha incidido en que Avanza "tiene que mejorar la oferta económica y dependiendo de ello se será más o menos exigentes en el resto de aspectos del convenio colectivo".

"RECORTES"

Por otro lado, la sección sindical del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en Avanza Zaragoza ha criticado los nuevos "recortes" de autobuses que se van a producir a partir del día 1 de julio en varias líneas de la red, que supondrá "menos horas de presencia de los autobuses en la calle, reducción de vehículos y aumento del tiempo de espera en las paradas".

Desde el CUT han estimado que las líneas se verán afectadas por un recorte de entre un 25 y un 35 por ciento de servicio, similar a la del año anterior. En sábados, las líneas más recortadas son la 22, con casi un 39 por ciento de reducción del servicio; la 23, con un 28 por ciento; y la 33 con casi un 22 por ciento.

En total, los sábados se reducirá el servicio en el conjunto de las líneas más de un 20 por ciento aproximadamente, y de 199 autobuses se quedaran en 152, aumentando las frecuencias de paso por las paradas de unos 11 minutos de media en hora punta, siendo agravadas estas frecuencias a primeras horas de la mañana y a ultimas de la noche, que puede llegar a ser de mas de 20 minutos, ha calculado el CUT.

En festivos, también van a sufrir "considerables" recortes líneas, como la L-24, con 32 por ciento de aminoración del servicio; la L-22, un 31 por ciento; y la L-21 en casi un 36 por ciento. En total, en festivos se reducirá el servicio en el conjunto de las líneas más de un 17 por ciento de servicio, porque de 157 autobuses se quedarán en 129.

Las frecuencias de paso por parada serán de unos 15 minutos de media, llegando a sobrepasar los 20 minutos en alguna línea, "frecuencias tercermundistas, que a mas de un usuario le haga desistir de utilizar el transporte público", ha aventurado el presidente del CUT, Javier Anadón.

Contenido patrocinado