El Comité Nazional de CHA reclama medidas para combatir la exclusión financiera en los pueblos y de personas mayores. - CHA
ZARAGOZA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Chunta Aragonesista ha celebrado este sábado su Comité Nazional, máximo órgano entre Asambleyas, de manera telemática. En esta reunión se ha hecho un balance de gestión de los últimos meses y se ha pedido al Gobierno de España que ponga en marcha medidas para combatir la exclusión financiera en el medio rural y de las personas mayores.
El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha alertado de que el "grave" problema de la exclusión financiera "amenaza con expulsar de algo esencial como son los servicios bancarios a miles de aragoneses y aragonesas, en su mayoría habitantes del medio rural y personas mayores sin habilidades tecnológicas o con problemas para desplazarse".
"La necesaria transición digital del sistema bancario no puede hacerse dejando atrás ni a los territorios, ni a las personas que no tienen esas habilidades tecnológicas", ha reclamado Palacín, quien ha incidido en la importancia de los cajeros automáticos para mantener servicios esenciales y evitar esta exclusión financiera en los pueblos.
"Desde un cajero, además de sacar dinero, se pueden realizar operaciones financieras las 24 horas al día los 365 días del año, sin necesidad de disponer ordenador ni teléfono móvil con conexión a internet", ha explicado.
Por este motivo, el presidente de CHA ha anunciado la presentación de una iniciativa en la Cámara Alta, a través del senador Carles Mulet, gracias a la colaboración con Compromís, para reclamar al Ejecutivo central que afronte "con decisión" este "grave" problema y considere los servicios financieros como un servicio esencial, impulsando las medidas para conseguir que esté al alcance de toda la ciudadanía.
CAJEROS AUTOMÁTICOS
Por último, Joaquín Palacín ha recordado la iniciativa presentada el pasado mes de diciembre en el Senado para garantizar el acceso a cajeros automáticos en las zonas rurales de Aragón, en coordinación con las iniciativas impulsadas desde el Gobierno aragonés para que las oficinas de Correos puedan funcionar como sucursales bancarias y cuenten con un cajero automático.