La Comunidad aragonesa reduce a un mes el periodo en que pueden vacunarse los diagnosticados de COVID-19

Archivo - Coronavirus.- Aragón administrará esta semana 65.100 vacunas contra la COVID-19
Archivo - Coronavirus.- Aragón administrará esta semana 65.100 vacunas contra la COVID-19 - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Publicado: viernes, 13 agosto 2021 15:09

Afectará a las personas menores de 65 años que no hubieran recibido aún la primera dosis en el momento de la infección

ZARAGOZA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Aragón vuelve a impulsar la campaña de vacunación de COVID-19 con la reducción del periodo en el que las personas que hayan sido diagnosticadas del virus pueden proceder a su vacunación, pasando de seis meses a tan solo un mes. Se calcula que alrededor de 30.000 aragoneses podrán beneficiarse de esta medida, que se activará el próximo martes, y proceder ya a su inmunización.

Con esta medida, el Departamento de Sanidad pretende avanzar aún más en el proceso de vacunación, incorporando a las personas que hayan pasado una infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2 y que estén pendientes de su primera dosis. Ahora podrán inmunizarse cuatro semanas después de su diagnóstico positivo. De este modo, desde el próximo martes podrán acceder a su cita automáticamente en la web de Salud Informa o en la aplicación cuando haya transcurrido este periodo de tiempo.

Tal y como establece la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 en España, a estas personas se les inmuniza con una sola dosis, siempre que sean menores de 65 años (a los mayores de esta edad se les administran las dos dosis).

La citada estrategia recomienda que la vacunación se lleve a cabo seis meses después del diagnóstico, esta directriz se enmarcaba en un contexto de falta de vacunas y de la necesidad de priorizar a otros grupos más vulnerables, de modo que ahora se considera conveniente acortar este periodo para acelerar aún más la campaña de inmunización.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado que "desde el próximo martes se va a incorporar una nueva iniciativa prevista ya en su momento en la Estrategia de Vacunación nacional, aunque ahora vamos a reinterpretarla, consistente en acortar el tiempo que transcurre entre una infección y la primera dosis de vacuna".

Falo ha reseñado que "hasta el momento dado que la disponibilidad de la vacuna era más limitada, se primaba vacunar a aquellas personas que podían estar más vulnerables frente a la enfermedad, es decir, que no tuvieran anticuerpos, y por eso se ponía ese límite de seis meses entre que una persona se infectaba hasta ponerse la primera dosis".

En estos momentos en los que "la accesibilidad a la vacuna es mayor, en la que la disponibilidad de dosis es más amplia creemos importante proteger de manera completa a todas aquellas personas que se han infectado y ya no es necesario que transcurra ese mínimo de seis meses de tiempo".

El director general ha referido que "todas aquellas personas que se han infectado con el virus y ha transcurrido un mes podrán ya citarse para poder acceder a esa primera dosis de vacuna que les permitirá estar completamente protegidos con mayor celeridad".

Leer más acerca de: