CALATAYUD (ZARAGOZA), 15 (EUROPA PRESS)
La concejala de Política de Igualdad en el Ayuntamiento de Calatayud, Julia Olivas, ha asegurado que el borrador del I Plan Municipal de Igualdad Real y Efectiva entre hombres y mujeres no será retirado, como solicitó el pasado lunes el grupo Popular en el Consistorio bilbilitano en el último día del periodo de presentación de alegaciones al documento.
"Contestaremos a las críticas, daremos respuesta a las consideraciones técnicas e incluiremos en el borrador las aportaciones presentadas pero el periodo de alegaciones se abrió para mejorar el plan y no para retirarlo", ha afirmado la responsable del área.
Para Julia Olivas, el objetivo del PP al pedir la retirada de este borrador justo el último día del periodo de alegaciones, y después de un plazo de más de dos meses, es "obstaculizar la puesta en marcha del Plan Municipal de Igualdad porque el PP no cree en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, sino que tienen una visión paternalista del género femenino".
"Prueba de ello es que ningún municipio aragonés gobernado por el Partido Popular tiene un Plan de Igualdad, algo que se está impulsando desde todas las instituciones", ha señalado la concejala.
En enero de 2008, el Ayuntamiento de Calatayud se adhirió a la Carta Europea por la Igualdad comprometiéndose a tener aprobado un Plan Municipal en el plazo de dos años. Desde la delegación de Políticas de Igualdad se considera que el modo de actuar del grupo popular está dirigido a "interrumpir el proceso para que no podamos cumplir estos plazos, porque hacer este borrador ha llevado más de un año de trabajo".
La concejala delegada en Políticas de Igualdad también ha afirmado que tras esta acción se encuentra una intención de "desacreditar" a los dos concejales del PP que han abandonado el partido en el último año, María Amor Muñoz y José Luis Cerralbo, quienes fueron en su momento los interlocutores populares en este proceso de elaboración del borrador y quienes formularon las aportaciones que hoy están recogidas en el documento.
En cuanto a las encuestas y a la representatividad de sus resultados, fuentes del departamento aseguran que se han realizado más encuestas que en otros municipios donde se han impulsado planes de este tipo y que, en el muestreo, se han tenido en cuenta todos aquellos segmentos de la sociedad. "Para el PP es más fácil criticar y decir que se retire que aportar ideas que permitan la mejora del plan", ha concluido la concejala Julia Olivas.