ZARAGOZA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado dos actuaciones de defensa de márgenes en la provincia de Huesca, en el río Ésera a su paso por Santaliestra y en el río Asabón en Villalangua, en el término municipal de Las Peñas de Riglos, con una inversión total de 296.300 euros. En ambos casos las obras se iniciarán entre esta última semana de noviembre y la primera de diciembre.
En el río Ésera los trabajos para reparación y ejecución de escolleras y defensas en ambas márgenes en Santaliestra, los realizará la empresa Vidal Obras y Servicios, S.A. por un presupuesto de 216.199 euros y un plazo de ejecución de tres meses, informan desde la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Por su parte, la actuación en el río Asabón se centrará en su margen izquierda a su paso por Villalangua y la llevará a cabo la empresa Proyectos y Obras del Ebro, S.A. por un importe de 80.111 euros y un plazo de ejecución de un mes.
Estas actuaciones siguen las líneas del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Ministerio de Medio Ambiente, un programa que contribuye a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y de sus ecosistemas relacionados.
ACTUACIÓN EN EL RÍO ÉSERA
El río Ésera a su paso por la localidad de Santaliestra presenta caudales que pueden variar de forma brusca por las frecuentes lluvias y por acción del deshielo lo que unido a las pendientes hace necesaria la protección de márgenes. Actualmente existen escolleras inestables por la erosión provocada por la acción de los caudales y también por la expansión de la localidad, con nuevas edificaciones en las cercanías de taludes.
El objetivo del proyecto es reparar, reponer y construir defensas en tres zonas diferenciadas del río en Santaliestra. Una de ellas es la margen izquierda del Ésera, en una zona donde ya existe una escollera realizada por el Organismo de Cuenca. En ella se llevarán a cabo tres tramos de escollera.
El primer tramo tiene actualmente diez metros de escollera. Se reconstruirá y se creará una nueva escollera de unos 40 metros, con cuatro metros de altura. El segundo tramo tiene 45 metros y una altura de 4,8 metros. Y el tercer tramo transcurre por una zona con edificaciones, por lo que se aumentará la escollera hasta los 7,8 metros hasta su encuentro con el barranco que circula entre los edificios.
La segunda zona de acción es la margen derecha del barranco que pasa entre las edificaciones del anterior tramo. Se extenderá unos 40 metros aguas arriba del barranco y alcanzará los tres metros de altura con el objetivo es frenar la erosión.
La tercera zona está también en la margen derecha del Ésera, a la altura del puente en Santaliestra y aguas arriba del mismo. Allí, la defensa se realizará con una escollera de unos 40 metros de longitud y dos metros de altura.
ACTUACIÓN EN EL RÍO ASABÓN
El proyecto tiene el objetivo de estabilizar la defensa de la margen izquierda en el río Asabón en Villalangua, en el término municipal de Las Peñas de Riglos. En concreto se actuará en 130 metros de longitud adaptando la escollera a la margen del río y alcanzará los 3,5 metros de altura.