La confianza empresarial crece un 3,5% en Aragón en el primer trimestre de 2023, por encima del conjunto de España

La confianza empresarial crece un 3,5% en Aragón en el primer trimestre de 2023, por encima del conjunto de España.
La confianza empresarial crece un 3,5% en Aragón en el primer trimestre de 2023, por encima del conjunto de España. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: viernes, 20 enero 2023 11:16

ZARAGOZA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gestores de establecimientos empresariales de la región aragonesa han considerado que la marcha de su negocio será más favorable en el primer trimestre de 2023, de acuerdo a los últimos datos publicados del Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que se incrementa en Aragón un 3,5% respecto al trimestre anterior, situándose por encima de la media española que aumenta un 1,4%.

Estos datos resultan de la agregación de la información obtenida en dos indicadores: el Indicador de expectativas armonizado y el Indicador de situación armonizado y ha sido elaborados por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto al Indicador de expectativas armonizado, el balance de expectativas muestra como un 17,5% de los gestores de establecimientos empresariales aragoneses mantienen una opinión favorable (optimistas) respecto a la marcha de su negocio en el trimestre que comienza, el primero de 2023, un 54,4% normal, y un 28,1% desfavorable (pesimistas), ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Por su parte, el Indicador de situación armonizado, que arroja información sobre las opiniones de los empresarios respecto a la "situación" del trimestre finalizado, en este caso, el cuarto de 2022, señala que un 20,2% de los gestores de la Comunidad Autónoma tienen una apreciación favorable (optimistas) del cuarto trimestre de 2022, un 57,3% normal, y un 22,5% desfavorable (pesimistas).

En el estudio comparado del conjunto de regiones españolas, se observa como la confianza empresarial ha aumentado en el primer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior en 12 comunidades autónomas y desciende en las otras cinco.

Los mayores incrementos se han producido en País Vasco (5,7%), Canarias (4,4%) y Aragón (3,5%) y los principales descensos en Islas Baleares (-4,0%), Comunidad Valenciana (-1,2%) y Cantabria (-0,9%).

Contador