Publicado 14/09/2021 15:19CET

El Congreso Europeo de Tranvías 2021 debatirá los cambios en la movilidad tras la COVID-19

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, junto al director general de Mainspring, Matthew Johnston, y el director de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, han presentado este martes el Congreso Europeo de Tranvías (European Light Rail Congress), que se celebrará en el Patio de la Infanta de Zaragoza los días 15 y 16 de septiembre, y en el que se analizarán el futuro de la movilidad tras los cambios que el coronavirus ha provocado al sector.

Chueca ha destacado que este certamen es "el primer gran congreso internacional presencial sobre movilidad tras la pandemia", y ha señalado que, precisamente, "la crisis de la COVID-19 y todo lo que ha supuesto para el transporte público será el protagonista" de muchas de las ponencias previstas en el encuentro.

El European Light Rail Congress reunirá durante dos días a destacados especialistas y gestores de toda Europa, que debatirán sobre el papel de la tecnología en el desarrollo de la movilidad sostenible.

Chueca ha agradecido a Mathew Johnston la elección de Zaragoza como sede de este congreso y a Fundación Ibercaja su "respaldo" para que este congreso tenga lugar en la ciudad.

La consejera municipal ha recordado que una de las consecuencias que ha sufrido el transporte público "en todas las grandes ciudades" ha sido "la pérdida de viajeros, que ahora tenemos que esforzarnos por recuperar".

No obstante, se ha mostrado optimista ante la recuperación de la demanda. "Aunque seguimos en cifras inferiores al 30 por ciento, confiamos en que, a partir 2022, con la eliminación total de las restricciones y toda la población vacunada mejore la ocupación", ha pronosticado la consejera municipal.

CAMBIOS EN LA MOVILIDAD

Natalia Chueca ha llamado la atención sobre el hecho de que la pandemia ha trasladado la movilidad del transporte público "no tanto al tráfico rodado" sino al uso de "bicicletas, patinetes y motos" y que se trata de una modificación de hábitos que probablemente persistirá más allá de la pandemia.

La consejera municipal ha señalado que la crisis también ha sido "un estímulo para investigar y trabajar en mejorar el transporte publico" y ha apuntado que Zaragoza ha hecho "un importantísimo esfuerzo para garantizar la calidad del servicio y la salud de los usuarios incluso durante los momentos mas duros de la pandemia", que se ha traducido en mejoras en "la limpieza, de la calidad del aire y del control de los aforos", que ha asegurado, "han hecho de nuestro transporte público un transporte ejemplar".

Chueca ha indicado también la apuesta por la sostenibilidad en el transporte público municipal con el objetivo de "alcanzar una movilidad eléctrica del 100 por cien en 2030" y ser una "ciudad climáticamente neutra" en esa fecha. Y ha apuntado que el Ayuntamiento podría anunciar alguna nueva medida en este sentido durante el congreso. Además, ha expresado que el Ayuntamiento espera contar con fondos europeos para la electrificación de la flota de autobuses urbanos.

Por su parte, Matthew Johnston ha afirmado que para su organización Zaragoza era una gran candidata para albergar este congreso porque "tiene un tranvía que es la envidia de muchas ciudades". Tras conocer personalmente la capital aragonesa ha especificado que es "una de las mejores urbes de Europa, que todos deberían visitar y perfecta para hacer negocios".

Johnston ha declarado que a lo largo de los dos días de este encuentro se conocerán las últimas tecnologías y avances en movilidad y ha emplazado a la ciudad a celebrar también el congreso de 2022.

Por su parte, José Luis Rodrigo ha ratificado el importante papel de la movilidad que, ha dicho, "es la base de la economía mundial", y va a dar lugar a "avances empresariales y sociales" y en especial, los tranvías "por ser un medio no contaminante".

LOS RETOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El Congreso Europeo de Tranvías que se va desarrollar en Zaragoza se celebra por primera vez en España y recoge el testigo de Bruselas, que acogió la edición de 2019. Planteado inicialmente para 2020, se ha optado por esperar a su viabilidad ante la pandemia, con el fin de que se convierta en el primer foro internacional sobre movilidad que se celebra de forma presencial en el mundo.

Está organizado por Mainspring, entidad británica editora de la revista internacional especializada 'Tramways & Urban Transit', una de las más antiguas del mundo, nacida en 1938 y que este mes de septiembre ha lanzado su número 1.005.

Cuenta con la colaboración de EU Light Rail, Mobility City, Tranvías de Zaragoza, CAF, Stadler, Teltronic o Electrans, entre otros. A lo largo de los dos días del encuentro se sucederán las ponencias y mesas redondas en el Patio de la Infanta, a las que se sumará una visita a las instalaciones del Tranvía en Valdespartera.

La ciudad de Zaragoza va a tener una presencia destacada en el evento. Tras la inauguración, a cargo del alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, contará con ponencias de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; del director de Mobility City, Jaime Armengol; o de la directora gerente del Tranvía de Zaragoza, Ana Moreno.

Asimismo, empresas e instituciones zaragozanas como Teltronic o la Universidad de Zaragoza, o con fuertes lazos con la ciudad, como CAF, van a tener un papel destacado en el Congreso.

A ellos se suman especialistas de multinacionales del peso de Siemens, Bosch o Stadler, así como expertos procedentes de países como Reino Unido, Suecia o Noruega. Entre las cuestiones que se van a tratar se encuentran las novedades en sistemas de comunicaciones, la asistencia a la conducción o nuevos formatos de tranvía, como el tranvía ultraligero de Coventry (Reino Unido).

El Congreso se estructura además como un punto de encuentro para los profesionales de tranvías de toda Europa, a lo que se añade una zona de stands en el propio Patio de la Infanta.

PREMIOS GLOBAL LIGHT RAIL AWARDS

El evento está organizado por Mainspring organiza, además, los Global Light Rail Awards, los premios a nivel mundial más importantes del sector, que el próximo mes de octubre celebrarán en Londres su decimotercera edición.

En ella, Zaragoza será finalista a dos galardones: 'Significant Safety Initiative' y 'Most Improved System'. Ya en la edición de 2020,
el Tranvía de Zaragoza se impuso a los de Doha (Catar) y Mauricio en el premio 'Best Customer Inititaive' por las medidas implantadas en el transporte público zaragozano frente al coronavirus.

Contador

Para leer más