El Congreso del Libro Electrónico celebra su edición más internacional con la voz como hilo conductor

Presentación del VII Congreso del Libro Electrónico.
Presentación del VII Congreso del Libro Electrónico. - CLE /JAVIER BROTO
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 18:25

HUESCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La VII edición del Congreso del Libro Electrónico celebrará su edición más internacional del 13 al 15 de noviembre, con la voz como hilo conductor, con la presencia de ponentes de más de siete países europeos y americanos, en concreto, de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suecia, Colombia, Argentina y Brasil, así como por los asuntos que va a abordar.

La sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Barbastro acogerá este evento, donde se dibujen los retos y estrategias del mercado del libro en español para el futuro, han informado los organizadores en una nota de prensa.

Este congreso, promovido por la Diputación Provincial de Huesca, centrará gran parte de su actividad en descubrir, a través de reconocidos profesionales, el papel de los libros en español no solo en España y Latinoamérica, sino también en otros países europeos y norteamericanos para acercar a los agentes del sector las posibilidades de otros mercados.

En este sentido, La diputada del área de Innovación y Territorio Inteligente de la DPH, Berta Fernández, ha explicado que este congreso atraer a representantes de grandes, medianas y pequeñas editoriales, organismos públicos de todo el país, emprendedores, asociaciones, directores de ferias y expertos en la materia.

Ha subrayando la presencia este año de representantes del Instituto Cervantes, del Real Instituto Elcano, de Acción Cultural Española y la Institución Caro y Cuervo de Colombia.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha agradecido a la institución provincial que un año más este congreso se celebre en su ciudad, una cita que ha convertido a Barbastro "en un referente del debate y del conocimiento sobre la edición digital" ya que "año tras año han pasado por la ciudad decenas de expertos que han analizado la evolución de un mercado en constante movimiento".

INTERNACIONALIZACIÓN

Una de las mesas estará dedicada a cómo se percibe la oferta editorial digital española desde fuera ya que "España como marca ha conseguido tener cada vez más peso en el mercado internacional", ha asegurado el director académico del Congreso, Javier Celaya.

Según ha dicho, esta es una de las razones de la participación de los expertos Colleen Prendergast, de Findaway; Marcus Stober, de Nextory; y Johanna Brinton, de OverDrive, responsables de estas plataformas, que expondrán la visión del mercado español desde sus países.

Este año también se pondrá el foco en el papel del mercado hispano en Estados Unidos, con una mesa en la que participarán David Fernández Vítores, profesor del Instituto Cervantes; Ángel Badillo, investigador del Instituto Elcano; y Luiz Gaspar, director de Nielsen Book. Estarán acompañados por Francisco Tardío, experto en actividad cultural en Estados Unidos.

Para Celaya, es lógico que se analice este mercado en el Congreso, puesto que "Estados Unidos es el segundo país, tras México, donde más se habla español, con un total de 57 millones de americanos hispanohablantes de primera o segunda generación". Igualmente, Celaya ha insistido en que esta mesa dará a los asistentes "una idea muy exacta de ese mercado para la exportación de nuestros contenidos".

LA VOZ, UNO DE LOS EJES PRINCIPALES

Para abrir el Congreso, la cita contará con el experto norteamericano Bradley Metrock, quien conversará con Jesús Ruiz Mantilla, periodista de El País, sobre los avances tecnológicos relacionados con la voz que están teniendo lugar en el mundo del libro.

"Hemos dejado de escribir y hablamos directamente con las máquinas y en esta sesión inaugural vamos a analizar qué impacto va a tener esta nueva manera de relacionarnos con ellas de forma oral en el mundo de libro", ha explicado Celaya.

El ponente americano expondrá en la sesión sus conocimientos acerca de los altavoces inteligentes en el descubrimiento y compra de libros, de la aplicación de la inteligencia artificial en la creación de ficción sonora y del auge de los audiolibros, entre otros temas.

Bradley Metrock es uno de los expertos más reconocidos en tecnologías de voz de Estados Unidos. También es director de Voice Project, el principal encuentro anual de los profesionales especializados en las tecnologías de voz, así como del encuentro Digital Book World, la versión norteamericana del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro.

Durante los días de la cita, los congresistas debatirán y escucharán a más profesionales que mostrarán las posibilidades la voz en el sector en todas sus facetas. Así se analizará la importancia del audiobranding en el mundo del libro para construir una marca, con el experto Roberto Carreras.

También se tratará sobre el potencial de los pódcast como herramienta de promoción de libros con la participación en una de las ponencias de María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast; Juan Ignacio Solera, fundador y director de iVoox, y Paula Arcila, locutora de radio, periodista y colaboradora de Despierta América, el programa de televisión matutino de Univisión con mayor audiencia latina en Estados Unidos.

Al igual que en anteriores ediciones, en la tarde del día 13, habrá espacio para la voz en los talleres que se celebrarán como previa al Congreso en sí mismo.

PERFIL DEL LECTOR DIGITAL

La buena recepción de la sesión organizada en la edición del año pasado sobre el perfil del lector digital ha supuesto darle continuidad con el objetivo de determinar si sigue siendo igual y cuáles son sus necesidades.

El director académico del Congreso, Javier Celaya, ha comentado que en España se tiende a ser "restrictivos" a la hora de compartir datos, pero Barbastro "se ha convertido en el lugar donde el sector está predispuesto a compartir, a 'intercambiar cromos' para que después, con los datos que se sacan, tomar decisiones independientes".

Con esta finalidad, habrá una sesión en la mañana del 15 de noviembre, donde los representantes de algunas de las principales plataformas digitales de lectura como Scribd, Kobo, Nubico, 24symbols, Leemur, publica.la y Storytel aportarán todo tipo de datos actualizados sobre el perfil de lector del siglo XXI. Posteriormente, todos los asistentes podrán participar en el debate aportando puntos de vista y datos propios.

REIMAGINANDO EL MUNDO DEL LIBRO

Los emprendedores tendrán su hueco en la programación para dar a conocer sus proyectos con la presentación de nuevas ideas tanto de España como de América Latina. A lo largo de las anteriores ediciones, se han presentado 40 proyectos innovadores. Este año participarán cinco nuevos proyectos de España y otros tantos de América Latina.

Gracias a la cercanía que ofrece este encuentro, los asistentes podrán charlar tranquilamente con los emprendedores antes y después de sus intervenciones. Entre los participantes, se concederá el Premio a la Innovación Digital que reconocerá la propuesta más disruptiva y adaptable al mercado actual.

El comité de expertos del congreso está compuesto, además de por el director académico, por el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil; el director editorial en Grupo Planeta, Roger Domingo; la fundadora y directora de Datalibri, Arantxa Mellado; la responsable del área de literatura en Acción Cultural Española (AC/E), Ainhoa Sánchez; y el representante en España del Instituto Caro y Cuervo de Colombia, Martín Gómez, a quienes se suman la asesora Elisa Yuste y el director de la revista Telos de Telefónica, Juan Manuel Zafra. El conocido periodista Daniel Seseña será de nuevo el encargado de conducir el Congreso.