El consejero de Agricultura anima al sector del vino a apostar por la calidad diferenciada y la comercialización

Arguilé inaugura la I Muestra del Vino de los Monegros (Huesca)
COMARCA DE LOS MONEGROS
Actualizado: sábado, 17 julio 2010 20:30

SARIÑENA (HUESCA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno aragonés, Gonzalo Arguilé, ha señalado este sábado que la apuesta por la calidad diferenciada y la comercialización son dos de las bases sobre las que debe asentarse el futuro del sector del vino en Aragón.

Así lo ha manifestado durante la inauguración de la I Muestra del Vino de los Monegros, que ha tenido lugar este sábado en Sariñena (Huesca), dentro de los actos programados en la Semana de la Agricultura, organizada con motivo del 25º aniversario de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (FEMOGA), ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Ha estado acompañado por la alcaldesa de Sariñena y presidenta del el grupo de Acción Local CEDER Monegros, Lorena Canales; por el presidente de la Comarca de los Monegros, Manuel Conte; el presidente de Asociación de la Viticultores de Monegros, Fernando Ruiz; el presidente de la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros, Juan José Escanero, y por el miembro de la Ejecutiva de Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, José Manuel Penella.

El consejero Arguilé se ha referido a la "buena situación" de la que goza la mayor parte del sector, al que ha puesto como ejemplo de lo que debe hacer la agroindustria, apostando por la transformación y la comercialización.

"Es un sector que ha sabido esperar, elaborar, transformar, embotellar, guardar y vender y todo ellos mismos, lo que ha permitido que todo el valor añadido que se genera en la cadena se quede en el productor" y "gracias a ello, el sector vitivinícola aragonés es muy competitivo y muy exportador", ha comentado, al tiempo que ha recordado que las tres denominaciones de origen zaragozanas --Cariñena, Calatayud y Borja-- exportan más del 65% de su producción.

En este sentido, el consejero ha hecho hincapié en la importancia de apostar por la promoción y la comercialización en un sector que es "altamente competitivo" y que "elabora muy bien el vino". "Es necesario buen marketing y buenos vendedores", ha subrayado Arguilé, para animar a los viticultores de los Monegros a apostar por vinos con una calidad diferenciada.

"Si encontráis variedades distintas de las que se pueden ver mayoritariamente en el mercado y hacéis un vino diferenciado, seguro que tenéis éxito", ha dicho, y les ha ofrecido el apoyo del Departamento de Agricultura y Alimentación para lograr ese objetivo.

VALOR AÑADIDO

La alcaldesa de Sariñena y presidenta del CEDER Monegros, Lorena Canales, ha estimado que el vino "supone buscar más valores añadidos a nuestro territorio" y ha recordado que FEMOGA ha sido plataforma de esta iniciativas, al organizarse en 2008 la primera cata de vinos de bodegas familiares de los Monegros.

Ésta fue "el germen de lo que hoy estamos viviendo" y con la que "conseguimos sacar a los vinateros de su casa y que mostrasen su vino y hoy ya contamos con cuatro bodegas que comercializan y que están mostrando su potencial".

El presidente de la Comarca de los Monegros, Manuel Conte, ha destacado la "importancia" de recuperar "un sector ancestral para este territorio" y por eso "desde el año 2008 estamos apoyando su revitalización como medio para diversificar la economía de este territorio".

El presidente de la Asociación de Viticultores de Monegros, Fernando Mir, ha relatado que la iniciativa "pretende dar a conocer esta zona de producción vitivinícola, que posee un desconocido y atractivo abanico de propuestas, así como despertar la curiosidad del sector hostelero".

Ha agregado que la I Muestra del Vino de los Monegros "nace con el objetivo de mejorar y difundir la calidad de estos vinos, fomentar su comercialización, dinamizar el territorio y ser referente vinícola a través de la consecución del reconocimiento a la Indicación Geográfica Protegida denominada 'Vino de la Tierra de Monegros'".

I MUESTRA DEL VINO DE LOS MONEGROS

La I Muestra del Vino de Los Monegros, cuya entrada es gratuita, está organizada por el grupo de Acción Local CEDER Monegros y por la Asociación de Viticultores de Monegros y se enmarca en el proyecto Leader de cooperación interterritorial 'Pon Aragón en tu mesa', cofinanciado por el Gobierno de Aragón y por el Feader.

En la cita, que se prolongan hasta este domingo, participan cuatro bodegas --'dCueva' y Eza, de Lanaja; Javier Ortiz, de Tardienta, y Vicente Brosed, de Robres--, así como viticultores de diferentes bodegas familiares y productores agroalimentarios de la comarca, entre otros.

El objetivo es acercar al público el trabajo que se está haciendo por el sector vitivinícola en los Monegros, de cara a recuperar el potencial que tuvo en la zona esta actividad en el pasado. En la actualidad, unos 200 viticultores monegrinos, que cultivan 263 hectáreas distribuidas en 21 municipios, trabajan por mejorar el producto, su calidad, presentación y comercialización.

JORNADA SOBRE JOAQUÍN COSTA

Tras el acto inaugural, ha comenzado la jornada técnica sobre Joaquín Costa, con la ponencia a cargo del sociólogo e historiador, Cristóbal Gómez Benito, quien ha hablado sobre 'El programa de reforma de la agricultura española de Joaquín Costa. Una valoración a los cien años de su muerte'.

Gómez Benito es además comisario de la conmemoración del centenario de la muerte de Joaquín Costa. Ha explicado que la conmemoración es una buena oportunidad para reivindicar la importancia de la figura de Costa, "un pensador, un político, un intelectual de primer nivel en el ámbito español comparable a Unamuno O Ortega, por poner dos ejemplos notables".

Para el sociólogo e historiador, "debemos aprovechar este aniversario para reivindicar la magnitud de su figura y su dimensión nacional" ya que fue, desde Aragón, "un aragonés comprometido con su tierra capaz de presentar un proyecto para el conjunto de España".

La conferencia ha estado seguida de una mesa redonda sobre la herencia del pensamiento de Costa, en la que participaron el abogado Álvaro Enrech Val, el secretario de la Cámara Agraria del Alto Aragón, Eugenio Nadal, y el presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo.