El consejero de Agricultura inaugura la modernización de los regadíos de Binaced y Monzón

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 14:34

HUESCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha inaugurado hoy las obras de modernización de los regadíos de Monzón y Binaced, en la provincia de Huesca, obras que han sido realizadas por la empresa pública SIRASA, adscrita al Departamento de Agricultura y Alimentación.

En la obra que se ha llevado a cabo en Monzón, se ha actuado en 1.168 hectáreas y ha beneficiado a 369 agricultores. El proyecto de esta localidad se basa en la construcción de una red de distribución del agua de riego desde la balsa "Las Matas".

A esta red de riego por aspersión, completamente automatizada, se añade la construcción de una estación de bombeo. El objeto de la obra ha sido el modernizar los sistemas de riego a pie hasta disponer de agua a presión en las parcelas.

La obra ha supuesto una inversión de 4.446.000 euros, con una subvención del 65 por ciento aportada por el Gobierno de Aragón. El resto de la inversión ha sido financiada por la comunidad de regantes "Omprio-Valfarta".

La otra actuación se ha llevado a cabo en Binaced (Huesca), en donde se ha construido una balsa reguladora con capacidad para 196.082 metros cúbicos, dos estaciones de bombeo y automatismos. Las infraestructuras han permitido la puesta en riego de dos zonas: La Sece y Ripoll.

En total, las obras han beneficiado a 230 agricultores y la superficie modernizada se eleva a 1.201 hectáreas.

La inversión de esta modernización de regadío es de 3,1 millones de euros, y el 65 por ciento de la cuantía ha sido aportado por el Gobierno de Aragón. El resto del importe correrá a cargo de la comunidad de regantes de Binaced-Valcarca.

Por último, el consejero ha inaugurado la Oficina Comarcal Agroambiental (OCA) de Monzón, que presta sus servicios a la comarca del Cinca Medio, en concreto, a los municipios de Albalate de Cinca, Alcolea de Cinca, Alfántega, Almunia de San Juan, Binaced, Fonz, Monzón, Pueyo de Santa Cruz, San Miguel de Cinca.

La nueva sede se ubica en la calle Río Vero, 2. El local tiene una extensión de 354 metros cuadrados, y su ubicación supone una mejora para el acceso a las oficinas por parte de los agricultores y ganaderos de los distintos municipios de la Comarca. Además de los servicios agrarios, en la OCA se tramitan otros asuntos de interés para los ciudadanos, como son las licencias de caza y pesca.

La Oficina tiene un total de 20 puestos de trabajo, entre veterinarios, administrativos, ingenieros técnicos agrícolas, auxiliares administrativos y peones, además de personal de Salud y Consumo y de Medio Ambiente.

La Oficina de Monzón gestiona unas 1.700 solicitudes de ayudas PAC al año, 10.000 guías ganaderas y 800 certificados de exportación, entre otros servicios.