El consejero de Educación de Aragón achaca a la LOMCE el retroceso de los resultados de España en el informe PISA 2018

Publicado 03/12/2019 14:17:50CET
Los alumnos españoles se sitúan por debajo de la media de la OCDE según el informe PISA 2018.
Los alumnos españoles se sitúan por debajo de la media de la OCDE según el informe PISA 2018. - EPDATA

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha considerado que el retroceso "casi con carácter generalizado, en todas las Comunidades autónomas" de los resultados del examen internacional de competencias educativas PISA 2018 es la "prueba" de que a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no es la más adecuada para la atención al alumnado.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el pleno del Observatorio de la Escuela Rural de Aragón, tras conocerse este martes los resultados del informe PISA 2018, que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este estudio se realiza cada tres años y en el correspondiente a 2018 España ha empeorado resultados. En matemáticas, los estudiantes españoles han obtenido 481 puntos, cinco menos que en el anterior informe de 2015, y 483 puntos en ciencias, diez menos que hace tres años.

El consejero de Educación de Aragón ha recordado que las pruebas se efectuaron en 2018, en alumnos de 15 años "que llevan escolarizados cuatro años con la LOMCE", una ley "que ha perjudicado al sistema educativo".

A su entender, la LOMCE "lleva consigo la ruptura de los ciclos, es decir, no hay un tratamiento individualizado", una ley aprobada en 2013 que rompe con la evaluación continua y por eso ha abogado por "modificarla".

RECORTES EDUCATIVOS

El consejero también ha achacado los resultados de España a los recortes educativos, que desde el Gobierno de Aragón "hemos intentado paliar con la reducción del número de alumnos por aula, la atención a la diversidad y los refuerzos educativos".

En este sentido, ha comentado que una de las primeras medidas que se tomó en Aragón fue eliminar los estándares de aprendizaje porque eso supone "evaluar por evaluar". Además, se cambió el currículo, se incorporaron materias nuevas y se bajaron la ratio a tres alumnos para el mantenimiento de escuela rurales.

Faci ha esgrimido que los efectos de las medidas adoptadas por la Comunidad autónoma "se verán en el próximo informe PISA". Por lo que se refiere a los resultados de 2018, ha comentado que Aragón se encuentra por encima de la media de España y de los países integrantes en la OCDE.

En concreto, ocupa el quinto puesto en ciencias y el séptimo en matemáticas. Los estudiantes aragoneses han obtenido 497 puntos en matemáticas y 493 en ciencias, cuando la media de la OCDE está en 489 puntos en ambas competencias, mientras que en matemáticas la media española es de 481 puntos y de 483 en ciencias.

COMPETENCIA LECTORA

Los resultados de la tercera de las competencias que evalúa el Informe PISA 2018, la lectora, no se han publicado para España tras detectarse anomalías en un porcentaje significativo de pruebas realizadas el año pasado en institutos de todo el país.

En la prueba de fluidez de lectura hubo estudiantes que resolvieron 20 preguntas en menos de 25 segundos respondiendo a todas con síes o noes, algo que sucedió en un pequeño número de centros de algunas zonas de España, según la OCDE. La publicación de los resultados de esta prueba ha quedado aplazada sin fecha mientras se investigan las causas de este comportamiento "anómalo".

Al respecto, el consejero ha dicho que se está a la espera de conocer la decisión sobre la competencia lectora. En el anterior informe, Aragón también estaba por encima de la media de España en esta materia.

"Nos darán explicaciones a los consejeros, cuando tengamos la próxima reunión de la Conferencia Sectorial" porque "tienen que revisarlo y, si no se puede aclarar la situación, habrá que anular esa parte porque lo importante es tener una serie temporal que sea fiable de cara a hacer comparaciones entre diferentes informes PISA", ha explicado Faci.

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