Consejo Gobierno.- Vicente espera que el ADIF anuncie este mes la contratación de obras de la segunda estación del AVE

Actualizado: martes, 8 julio 2008 15:48

ZARAGOZA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, afirmó hoy que la última semana de julio se reunirá en Zaragoza el Consejo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ocasión en la que espera que este organismo anuncie la contratación de las obras de la segunda estación del AVE en Zaragoza, que podrían comenzarán este mismo año.

Alfonso Vicente explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que será entre los días 25 ó 26 de julio cuando se pueda producir ese anuncio y será el ADIF quien desarrolle las obras, que financiará el Gobierno de Aragón.

El coste estimado de esta infraestructura es de unos 52 millones de euros, aunque Vicente comentó que podría "ajustarse" esa cifra, y la duración prevista de las obras de un año y medio o dos.

El consejero señaló que si el ADIF anuncia este mes la contratación, la primera fase de la segunda estación del AVE podrá "estar en obras a lo largo del próximo trimestre".

Al respecto, recordó que estas obras cuenta con tres fases, la primera es la relativa a la plataforma y las vías, "que es lo primero que se va a sacar a concurso", la segunda consistirá en la construcción de la estructura de la estación y la tercera hace referencia a la seguridad. Alfonso Vicente agregó que se trabaja al mismo tiempo en estas dos últimas fases.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes se pronunció así después de que el Consejo de Gobierno aprobara hoy la firma de dos convenios específicos con el ADIF para la construcción de la segunda terminal de Alta Velocidad en el entorno de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y la Feria de Muestras y que desarrollan el protocolo firmado el 20 de diciembre de 2007 con esta entidad.

A través del primer convenio, el Gobierno de Aragonés compromete a abonar al ADIF, en el plazo máximo de dos meses, el importe de las expropiaciones que hayan de llevarse a cabo para la construcción de la segunda estación. Corresponderá, por tanto al ADIF, negociar con los propietarios el justiprecio de la expropiación.

En el segundo convenios queda recogido que el Gobierno de Aragón financiará las actuaciones que lleva consigo la segunda estación, cuyo coste total será repercutido por el ADIF al Gobierno de Aragón en su totalidad.