TERUEL 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel ha comenzado hoy entre los escolares turolenses el reparto de bocadillos de jamón. Durante este semana bajo el lema "Para almorzar jamón", dentro de la XXII de las Ferias del Jamón y Alimentos de Calidad, se repartirán un total de 4.500 pepitos de jamón, en 11 centros escolares y en otros cuatro centros de educación especial. Para ello se lonchearán un total de 18 jamones.
El CRDO Jamón de Teruel con esta iniciativa bajo el lema "Para almorzar, jamón" quiere fomentar el consumo de este alimento entre los escolares de entre 3 y 12 años. El director técnico del Consejo, Fernando Guillén, destaco que es mucho más sano almorzar un bocadillo de jamón que un producto de bollería industrial. Tiene menos grasas saturadas, más proteínas, vitaminas del grupo B, y minerales para el crecimiento como el hierro y el zinc. Según Guillén "es la carne más saludable que existe con más de un 35 por ciento de proteínas y un 4,5 por ciento de grasas insaturadas".
Además a los escolares se les explica las cualidades que debe tener un auténtico Jamón de Teruel con DO; su forma alargada, con pezuña, con vitola numerada y la estrella mudéjar de ocho puntas grabada a fuego. También se incide en sus características, su grasa untuosa infiltrada en el tejido muscular de color blanco que le proporciona un sabor poco salado y muy delicado, y en que se debe degustar en filetes muy finos o virutas, a temperatura ambiente y nunca frío, y que una vez abierto debe taparse con un paño para que no se seque.
Por otro lado, esta tarde dentro de la Ferias del Jamón y Alimentos de calidad, a partir de las 20,00 horas se abrirán las tabernas de Jamón instaladas en la calle y actuará el grupo Dramatis Turolli con Versos Gastronómicos.