Convocado el concurso para convertir en un complejo turístico el edificio de la Baronía de Escriche en Teruel

Actualizado 09/02/2008 20:43:50 CET

TERUEL, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel (DPT) han convocado el concurso para la contratación de la primera fase de las obras en la 'Casa Grande' de la Baronía de Escriche, un edificio del siglo XVI, para adaptarla a un proyecto turístico consistente en la construcción de un complejo turístico y de ocio de calidad.

La actuación en la Baronía de Escriche pretende, por una parte la restauración y rehabilitación del edificio ya existente. Y por otro lado, proyecta un nuevo cuerpo de edificación de nueva planta que permita la ejecución de un complejo hotelero de 24 habitaciones, con entradas y accesos exclusivos e independientes, pero formando un conjunto homogéneo.

Se trata de la reforma y rehabilitación de varios edificios que conformaban la denominada 'Casa Grande' de la Baronía de Escriche e incluye la edificación de un nuevo edificio anexo a los anteriores, según informó en una nota de prensa la DPT.

Esta primera fase supone la intervención en el edificio denominado 'Casa Grande' con el objetivo de acondicionarlo como futuro hotel. En este sentido, está previsto que en este mes de febrero se publique en el Boletín Oficial de la Provincia las cláusulas administrativas del concurso para iniciar las obras.

Este anuncio da un nuevo impulso al plan promovido en torno a este emblemático patrimonio arquitectónico y natural localizado en el término municipal de Corbalán.

El presupuesto del contrato para esta fase de las obras se ha fijado en 2.795.446 euros. El plazo para la presentación de propuestas durará 26 días a partir de la inminente publicación de su convocatoria en el BOP. Las obras deberán ejecutarse y entregarse en el plazo máximo de 15 meses contados a partir de la formalización del contrato.

Los trabajos previstos para este año 2008 se centran en el inicio de dichas obras y de otras medidas como son la electrificación, la canalización del agua y la mejora de accesos.

Se ejecutarán íntegros los trabajos de movimiento de tierras y demoliciones. En urbanización, se ejecutarán todos los trabajos relacionados con el paso de las conducciones para las instalaciones. También se realizarán íntegramente las estructuras proyectadas, así como las consolidaciones. También se procederá al arrancado de las pinturas murales y su almacenaje, quedando para la segunda fase de las obras su restauración y colocación final.

REVALORIZAR EL PATRIMONIO CON FINES TURíSTICOS.

La Baronía de Escriche está situada a 28 kilómetros de Teruel y a 7 kilómetros de Corbalán. Una propiedad de poco más de 428 hectáreas y goza de un alto valor medioambiental. Además dispone de edificaciones con una notable importancia histórica.

Fue declarada Monumento de Interés Local en 2005. Por lo que se realizaron diversas catas y excavaciones arqueológicas para valorar la antigüedad e importancia histórica, tanto de las pinturas murales del interior como de los restos arqueológicos que datan de la época del asentamiento árabe en la península.