Actualizado 30/09/2008 20:39 CET

La corporación municipal de Aliaga pondrá sus cargos "a disposición del pueblo" si no hay solución para Neoelectra

ALIAGA (TERUEL), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La corporación del Ayuntamiento de Aliaga (Teruel), presidida por el socialista José López, pondrá sus cargos "a disposición del pueblo, mediante una consulta popular", en caso de que no se solucione el problema de la empresa Neoelectra, que presentó un expediente de regulación de empleo para los 11 trabajadores de la industria que el grupo tiene en la localidad, después de no obtener la Autorización Ambiental Integrada.

El consistorio explicó, en una nota de prensa, que "del mismo modo que un Gobierno no debería gobernar contra un pueblo, el Ayuntamiento de Aliaga no lo hará contra sus vecinos". De ahí su decisión de someter sus cargos a los designios de los habitantes de la localidad turolense.

Desde el Ayuntamiento aseguran que su postura se debe "a la penosa y crítica situación" en la que se encuentra el municipio, tras el anuncio por parte de la empresa del expediente de regulación de empleo, tras la resolución desfavorable del Departamento de Medio Ambiente de la Autorización Ambiental Integrada.

Además, destacan que "la instalación que la empresa en el pueblo es fundamental para la subsistencia de la escuela, el comercio y otros muchos servicios que tiene Aliaga y que corremos el riesgo de perder".

Insisten también en que "el proyecto industrial es sostenible medioambientalmente" y recuerdan que "tenemos ejemplos muy cercanos" de soterramiento y cruces de río con cables de alta tensión, construcción de pistas y voladura de parte de una montaña para acceder a fincas particulares.

Además, aseguran que la situación económica actual, con el cierre de empresas y pérdida de empleos "pone de relieve la obligación de los gobernantes de buscar soluciones para las empresas que quieren seguir funcionando y permiten la supervivencia de un pueblo, como es el caso".