Las Cortes de Aragón apoyan las reivindicaciones del sector agroganadero y piden más apoyo de la DGA

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 21:50

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón manifestó hoy su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos. La Cámara aprobó esta noche una proposición no de ley del PP, que defendió el diputado Joaquín Salvo, quien reclamó más apoyo de la Diputación General de Aragón (DGA) y del Ejecutivo central. La iniciativa se aprobó por unanimidad, salvo en el segundo punto, en el que IU se abstuvo.

En su intervención, Salvo dijo que la situación del campo es "crítica" y de hecho este sector económico "se arruina", lo cual es consecuencia del "permanente descenso" de la población rural y la actividad en el medio rural durante décadas. El parlamentario del PP recordó que los precios "tienen un papel preponderante" y lamentó que la diferencia entre el precio que el agricultor paga a los intermediarios y el que pagan los consumidores en los supermercados se sitúe entre el 500 y el 1000 por cien.

Joaquín Salvo alertó de la escasez de jóvenes en el sector agrario y afirmó que "no falta mucho" para que haya explotaciones sin un titular que las pueda sacar adelante. El diputado del PP aseveró que el sector agrario "es estratégico para un futuro difícil" y añadió que hay que actuar "por encima de ideologías".

La iniciativa expresa la solidaridad de las Cortes con las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, en especial las reivindicaciones manifestadas los días 21 y 2 de noviembre de 2009. La iniciativa insta al Ejecutivo a adoptar cuantas medidas urgentes contribuyan a mejorar el sector agropecuario aragonés, intensificando las medidas que permitan resolver las carencias estructurales del campo aragonés. El tercer punto de la iniciativa urge al Gobierno autónomo a reclamar la adopción de medidas al Gobierno central.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, propuso "repartir de una manera más justa, más redistributiva" las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de cara a optimizar la política medioambiental de la Comunidad Autónoma. Barrena defendió, sin éxito, una enmienda en la que proponía aplicar estrictos porcentajes de modulación para garantizar la viabilidad de las explotaciones con más bajos niveles de ayudas y fomentar los modelos más sostenibles agroambientalmente.

El diputado de CHA Bizén Fuster apoyó la iniciativa y exigió que "las medidas de apoyo se traduzcan en medidas concretas", lo que contrapuso al Presupuesto del Departamento de Agricultura del Gobierno autónomo, que descenderá en 2010 un 24 por ciento en comparación con 2009, excluídas las ayudas de la PAC, según Fuster.

La socialista María Pellicer también trató de enmendar, con éxito, una enmienda parcial para unir la actual política del Ejecutivo regional a las demandas de los agricultores. Pellicer dijo que la agricultura y la ganadería son actividades prioritarias porque dan empleo a 30.000 personas, ayudan a vertebrar el territorio y sirven para proteger el medio ambiente, tras lo que reiteró el apoyo del PSOE hacia el sector agroganadero en un contexto de crisis.

El regionalista Joaquín Peribáñez (PAR) afirmó que "el campo está tocado" por la crisis y expresó que el sector agroganadero "contribuye de una manera importante" a la protección del medio ambiente y es preciso "mimarlo" porque "sostiene una parte importantísima de nuestro territorio", como son los pequeños municipios.