Publicado 26/04/2021 16:44CET

La COVID-19 aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, según un estudio internacional

Investigadores del Hospital Clínico de Zaragoza y del IIS Aragón participan en un estudio internacional sobre la COVID-19 y el aumento de riesgos en el embarazo.
Investigadores del Hospital Clínico de Zaragoza y del IIS Aragón participan en un estudio internacional sobre la COVID-19 y el aumento de riesgos en el embarazo. - INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional en el que han participado investigadores del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza pertenecientes al Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón demuestra que la COVID-19 aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo.

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón ha explicado en una nota de prensa que se trata del estudio INTERCOVID, coordinado desde la Universidad de Oxford y cuyos resultados han sido publicados por la revista JAMA Pediatrics.

El trabajo concluye que la COVID-19 aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo para las madres y los bebés, un peligro mayor de lo que se había constatado al inicio de la pandemia, por lo que, según los autores, las mujeres embarazas deberían considerarse como uno de los grupos prioritarios a la hora de tomar medidas preventivas, como la vacunación.

En el proyecto, ha participado un equipo internacional formado por más de un centenar de investigadores de 43 hospitales en 18 países de ingresos bajos, medios y altos, con la colaboración de más de 2.100 mujeres embarazadas.

En España, han intervenido el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, con investigadores del IIS Aragón, y el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.

INFORMACIÓN DETALLADA

Los datos del estudio INTERCOVID proporcionan por primera vez información comparativa detallada sobre los efectos del SARS-CoV-2 en el embarazo y demuestran que las mujeres con la COVID-19 tienen un 50 por ciento más de probabilidades de presentar complicaciones durante el embarazo, como parto prematuro, preeclampsia (hipertensión arterial durante la gestación), o ingreso en UCI.

Aunque el riesgo de muerte también parece aumentar a causa de la COVID-19, cabe destacar que el número de embarazadas que tienen complicaciones en países desarrollados es muy bajo.

Por su parte, los recién nacidos de mujeres infectadas parecen tener casi tres veces más riesgo de complicaciones médicas graves y tener que ser ingresados en la UCI neonatal, principalmente debido al incremento de los partos prematuros.

El facultativo especialista en Obstetricia y Ginecología del Clínico de Zaragoza e investigador principal del grupo 'Placenta' del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Daniel Orós, ha indicado que a pesar de que uno de cada diez recién nacidos de madres que dieron positivo en la prueba del virus también dieron positivo durante los primeros días posnatales, "es importante destacar que la lactancia materna no parece estar relacionada con este aumento de infección".

Sin embargo, el parto por cesárea podría estar asociado "con un mayor riesgo de tener un recién nacido infectado". Por su parte, la especialista del Servicio de Obstetricia del Hospital Vall d'Hebron e investigadora del grupo de Medicina Materna y Fetal del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Nerea Maíz, ha resaltado que se ha podido demostrar que los riesgos, tanto para la madre, como para el recién nacido, cuando la embarazada ha estado infectada, pero ha sido asintomática "son similares a los de las embarazadas no infectadas".

La calidad de la información disponible hasta ahora sobre el efecto de la COVID-19 sobre el embarazo era muy limitada. El estudio INTERCOVID demuestra la necesidad de recopilar datos multinacionales a gran escala rápidamente durante una crisis de salud.

En el estudio, se ha comparado a cada mujer afectada por la COVID-19 con dos mujeres embarazadas no infectadas que han dado a luz al mismo tiempo en el mismo hospital. Estos resultados suponen un paso importante para garantizar la mejor atención posible para las madres y sus bebés y, según los investigadores, el próximo desafío es examinar los efectos a largo plazo en las madres y sus hijos.

IIS ARAGÓN

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón está integrado por los hospitales 'Lozano Blesa 'y 'Miguel Servet', la atención primaria del Servicio Aragonés de Salud, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Sus objetivos son aproximar la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad al que queden expuestos los profesionales sanitarios, los especialistas en formación y los alumnos de postgrado y grado, así como constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico tecnológicas.

Contador

Para leer más