Cruz Roja informa desde mañana, martes, a los viajeros internacionales que partan desde Zaragoza

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 22:57

ZARAGOZA 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de voluntarios de Cruz Roja Aragón informará desde mañana, martes 5 de mayo, a los viajeros de vuelos internacionales que partan desde el aeropuerto civil de Zaragoza sobre las características de la gripe A, después de que la entidad humanitaria y el Ministerio de Sanidad alcanzaran un acuerdo, que se hizo público hoy.

El coordinador autonómico de Cruz Roja Aragón, Fernando Pérez, informó a Europa Press de que mañana se instalará un puesto en el aeropuerto civil de la capital aragonesa, que estará atendido por dos voluntarios de la entidad, quienes distribuirán folletos con información oficial a los viajeros que lo deseen y que vayan a tomar vuelos con destino a Bruselas, Londres, Milán y otros destinos internacionales.

Pérez explicó que el Ministerio de Sanidad ha elaborado unos materiales que serán repartidos por Cruz Roja en toda España, en el caso de Zaragoza en turnos de mañana y tarde mientras la entidad y el Ministerio lo consideren necesario.

ACUERDO

Los ministerios de Fomento y de Sanidad y Política Social acordaron hoy con Cruz Roja instalar 44 puestos informativos en 35 aeropuertos españoles con vuelos internacionales en los que voluntarios de la ONG, en contacto directo con el equipo de técnicos de la Subdirección de Sanidad Exterior, ofrecerán a todos los viajeros nformación y consejo sobre la gripe A.

En este sentido, según anunció hoy la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco, en total habrá 176 voluntarios que, en turnos de mañana y tarde, repartirán folletos con consejos tanto a la salida como a la llegada e información sobre el periodo de incubación y transmisibilidad del virus. Además, se distribuirán carteles informativos sobre la gripe A traducidos en tres idiomas.

Este despliegue será mayor en los aeropuertos con vuelos directos a México y con más tránsito de vuelos internacionales. Así, en Barajas (Madrid) habrá dos puestos en cada una de las tres terminales, uno en salidas y otro en llegadas; en Barcelona habrá dos puestos en salidas y uno en llegadas; y en Málaga, tres puestos, en salidas, llegadas y terminal remota. En el resto de aeropuertos habrá un puesto con dos voluntarios cada uno.

Además, Jiménez explicó que mantendrán el contacto directo con los comandantes de todos las aeronaves procedentes de países con ciudadanos infectados para que, en el caso de que se detecte algún pasajero afectado, se lo comuniquen inmediatamente a los técnicos de Salud Pública de su departamento y se puedan tomar las pertinentes medidas de aislamiento antes de que el vuelo aterrice.

Según añadió Blanco, el posible infectado sólo puede ser atendido por un miembro de la tripulación que esté debidamente protegido ante cualquier contagio y el avion se llevará a un lugar aislado para evitar el contacto de todos los miembros del pasaje con el resto de trabajadores de AENA.

Además, el titular de Fomento insistió en pedir "tranquilidad y calma" a todos los ciudadanos e informó de que desde que se conocieron los primeros casos se están desarrollando una "especial coordinación" entre ambos ministerios.

De hecho, Blanco informó de que han controlado con presencia de personal sanitario de Sanidad Exterior 85 vuelos procedentes de México y 120 de Estados Unidos, mientras los pasajeros de vuelos internacionales están obligados a rellenar un formulario con sus datos personales y un contacto por si se declara algún afectado en su vuelo.

CÁMARAS TÉRMICAS "NO SON EFICACES"

En referencia a otras posibles medidas, la ministra de Sanidad negó que se vayan a instalar cámaras termográficas en los aeropuertos ya que, según explicó, "existe una amplia literatura científica que nos dice que no son controles eficaces".

A su juicio, debe haber una manifestación de fiebre muy alta y un pasajero puede tenerla como síntoma de otra enfermedad. Además, "hay personas que pueden estar infectadas pero que no presenten esta sintomatología, por lo que se pueden dar falsos negativos o positivos", remitiendo de este modo a otros controles que se vienen realizando.

Por otro lado, con respecto a la recomendación de Rusia de no importar carne de cerdo procedente de España, insistió en que "no existe ningun contagio del virus de la gripe por el consumo de productos provenientes del cerdo, por lo que la seguridad alimentaria es total".

A partir de mañana, Sanidad sólo infomará una vez al día, a partir de las 18.00 horas, sobre los casos confirmados, descartados y en estudio por posible contagio del virus de la gripe A (H1N1).

Contenido patrocinado