Cruz Roja Juventud se suma a la celebración del Día de la Infancia Hospitalizada

Los actos tienen lugar este viernes.
Los actos tienen lugar este viernes. - CRUZ ROJA.
Publicado: miércoles, 11 mayo 2022 19:06

ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Juventud se sumará, este viernes, en la celebración del Día de la Infancia Hospitalizada, participando en la lectura de un manifiesto que dará inicio al programa de actividades en el Hospital Clínico y el Hospital Infantil de Zaragoza, han informado en una nota de prensa.

Asimismo, realizarán acciones propias, como la entrega de cartas a menores ingresados escritas por otros hasta un concierto de violín para peques y jóvenes ingresados.

Desde hace más de tres décadas, Cruz Roja está presente en la red de centros sanitarios del Salud. El servicio de ocio y entretenimiento a la infancia hospitalizada comenzó sus actividades hace más de 30 años en Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa y, desde entonces, han sido miles de menores --y sus correspondientes familias-- los que se han beneficiado de los efectos terapéuticos de la presencia del voluntariado, como agente dinamizador y colaborador del personal sanitario.

En los últimos años, la media anual de peques y jóvenes que Cruz Roja ha entretenido y acompañado en el hospital, supera los 850. Sólo en este trimestre del año más de 200 han recibido atención por parte del voluntariado, tanta en salas comunes de juego, como en urgencias o habitaciones.

Desde los comienzos hasta la actualidad, Cruz Roja Juventud --que gestiona este proyecto-- ha diversificado su forma de intervenir, ha pasado del juego de mesa a la tecnología digital y se ha adaptado a las nuevas necesidades.

Ahora las estancias por intervenciones quirúrgicas son menos prolongadas, pero hay aún menores que pasan días o largas temporadas y el mero hecho de estar en un hospital hace necesario --como una "medicina" más-- ayudar a pasar ese mal trago.

En el Hospital Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza colaboran con el personal sanitario en la atención de los ingresos por problemas de salud mental.

En este área, el único contacto que mantienen los pacientes con una persona externa al personal sanitario es con el voluntariado. Además de acompañamiento sanitario en este centro, Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha una iniciativa novedosa: Yoga Terapéutico, que se realiza dos veces por semana.

El perfil del voluntariado del proyecto Infancia Hospitalizada es muy variado, de 18 años a más de 70. La mayoría son estudiantes y jubilados que ofrecen el tiempo que disponen para aliviar y hacer algo más amena su convalecencia por el hospital.

Leer más acerca de: