Actualizado 01/12/2015 14:35 CET

C's critica el "maquillaje" del Presupuesto en educación y sanidad, donde "no asistimos a un aumento de servicios"

Javier Martínez (C's)
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos (C's) en las Cortes de Aragón, Javier Martínez, ha calificado de "maquillaje" los incrementos en educación y sanidad recogidos en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2016, presentado este martes por el Gobierno, áreas donde "no asistimos a un aumento de servicios".

En rueda de prensa, ha asegurado que "las piezas no encajan" y ha explicado que las subidas que se va a efectuar "no van a permitir mucho más que seguir con lo que se venía haciendo" ya que "afloran" gastos que antes no estaban presupuestados, pero sí existían, como las nóminas de los funcionarios.

Igualmente, ha estimado que esto ocurre con servicios sociales, para lamentar que las prestaciones actuales "no van a aumentar". Además, se ha preguntado "si las ideologías saltan por los aires y entramos en un pragmatismo condicionado" por las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Al respecto, ha planteado la posibilidad de que "los socios de gobierno y Podemos terminen aceptando este maquillaje y cuestiones que van en contra de su ideología", algo que "nos sorprende".

Por otra parte, ha rechazado el "lío monumental" que supone que el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, afirmara en su momento que el techo de gasto del Presupuesto "tenía que estar en consonancia con la cuantía de ingresos que estuviera seguros" y éste se presenta cuando la ley sobre la reforma tributaria está en tramitación "y no está aceptada ni mucho menos".

DEPARTAMENTOS AFECTADOS

El diputado de C's ha afirmado, asimismo, que "nos preocupa" que Gimeno haya dicho que estas cuentas van a marcar "la línea de toda la legislatura", cuando "para poder hacer estos cambios se han reducido mucho las posibilidades de otros Departamentos que deberían permitir mejorar las condiciones de la economía en la Comunidad".

Martínez ha argumentado que "si no invertimos, nos dedicaremos a poner parches", no se logrará la sostenibilidad financiera y "en el futuro no podremos llegar a acometer este tipo de gastos".

Finalmente, ha precisado que van a estudiar si el Gobierno "ha dejado Departamentos vacíos" que impidan plantear enmiendas y den poco margen de maniobra y, según las conclusiones que saquen, presentarán una enmienda a la totalidad o parciales.

Para leer más