Cs critica la reducción de las partidas para la Policía Nacional y la Guardia Civil en Aragón


Ramiro Domínguez y Rodrigo Gómez (Cs).
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2019 13:27:23CET

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Cs Zaragoza al Congreso, Rodrigo Gómez, y el diputado autonómico de este partido Ramiro Domínguez han criticado este miércoles la reducción de las partidas para la Policía Nacional y la Guardia Civil en Aragón en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

Han ofrecido una rueda de prensa en la que Rodrigo Gómez ha señalado que la reducción presupuestaria es "drástica y enorme", ya que se suprime el 25 por ciento de los fondos para obras, recursos materiales y seguridad ciudadana de la Guardia Civil y más del 50 por ciento para la Policía Nacional, en Aragón.

Gómez ha obtenido esta información tras proponer al Gobierno de España que incrementara los medios de la Guardia Civil tras el triple asesinato ocurrido en Teruel en 2017. Se ha remitido a un informe de la AUGC para afirmar que faltan 700 guardias civiles en la Comunidad Autónoma.

La reducción de presupuesto es consecuencia, a juicio del diputado de Cs al Congreso, de que el Gobierno de España "pacta con los populistas de Podemos, que desprecian a la Policía Nacional y la Guardia Civil mientras "en Zaragoza se da autorización a un nuevo acto de enaltecimiento de los agresores de la Guardia Civil en Alsasua".

Ha dicho que "la primera función de un Estado es garantizar la integridad de sus ciudadanos". Gómez ha llamado la atención sobre los "problemas" que atraviesa el cuartel de General Mayandía en Zaragoza, subrayando que la falta de medios materiales y personales no solo se produce en el medio rural, por lo que se ha preguntado "cómo se quiere luchar contra la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Rodrigo Gómez ha recordado que la Policía llevó a cabo un dispositivo especial durante la reciente reunión del Consejo de Ministros en Barcelona y ha reclamado que también se garantice la seguridad de todos los españoles.

MEDIO RURAL

Por su parte, Ramiro Domínguez ha lamentado que "vamos perdiendo seguridad en el medio rural", por lo que el Grupo Parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón ha defendido varias iniciativas. "Llevamos muchos años y seguimos sin que se hayan tomado medidas", ha dicho.

Entre las propuestas de Cs Aragón, Domínguez ha mencionado la mejora del cuartel de la Guardia Civil de Utrillas (Teruel), que las policías locales de los pueblos colindantes puedan asociarse para asistir a la Benemérita por la noche, así como mejorar la dotación de la unidad adscrita en Teruel.

Ha recordado que, en diciembre de 2017, fueron asesinados dos guardias civiles y un ganadero en Teruel, por lo que "es fundamental que la seguridad sea tenida en cuenta".