Cs reclama medidas para reducir la contaminación difusa en las aguas de Aragón

La parlamentaria de Ciudaanos en las Cortes de Aragón, Beatriz Acín,
La parlamentaria de Ciudaanos en las Cortes de Aragón, Beatriz Acín, - CIUDADANOS
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 21 febrero 2022 11:21

ZARAGOZA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha registrado una pregunta, formulada al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para su respuesta oral ante el pleno de la cámara, para conocer qué medidas se han llevado a cabo, dentro del plan Ebro 2030, para la reducción de la contaminación difusa de las aguas en la comunidad y qué efectividad han tenido las mismas.

La parlamentaria liberal, Beatriz Acín, ha recordado que la contaminación difusa, junto con la contaminación puntual, constituyen los factores más determinantes para el incumplimiento del buen estado de las masas de agua de la demarcación del Ebro.

Según el "Esquema Provisional de Temas Importantes del tercer ciclo de planificación: 2021-2027", presentado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, el 79 por ciento de las masas de agua superficiales están influidas en mayor o menor grado por presión difusa por carga ganadera y un 75 por ciento de las masas de agua superficial están influidas en mayor o menor grado por la presión ejercida por la agricultura.

En las masas de agua subterránea, el 95 por ciento de las mismas están influidas en mayor o menor grado por la presión originada por cargas ganaderas y el 92 por ciento por la presión agrícola, ha detallado la parlamentaria liberal. Concretamente, el análisis DPSIR refleja que de las 36 masas de agua subterráneas, 22 se encuentran en mal estado cualitativo y que de las 32 masas de agua superficiales, 27 están en mal estado.

En este contexto, Ebro 2030 está encuadrado en la estrategia global de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Con el Plan Ribera se pretende convertir el río en un gran corredor verde que vertebre todo el territorio y uno de los objetivos a alcanzar es un bosque de ribera limpio, con un programa de reducción de la contaminación y de las emisiones difusas agrarias.

No obstante, a la vista de los datos arrojados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, "la contaminación de nuestras aguas todavía es una realidad, una realidad que requiere de medidas efectivas para la reducción de las masas de aguas contaminadas", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado