Publicado 02/03/2021 18:56CET

Cuevas de Cañart podrá recuperar un edificio como oficina de turismo y biblioteca con fondos de la Diputación de Teruel

El vicepresidente de la DPT, Albeto Izquierdo, y la alcaldesa de Cuevas de Cañart, Rafaela Liébana
El vicepresidente de la DPT, Albeto Izquierdo, y la alcaldesa de Cuevas de Cañart, Rafaela Liébana - DIPUTACIÓN DE TERUEL

CUEVAS DE CAÑART (TERUEL), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Cuevas de Cañart podrá comenzar la rehabilitación de un edificio donado al Ayuntamiento para convertirlo en oficina de turismo y biblioteca, gracias a los fondos del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel (DPT), que supondrán para el municipio este año 2021 más de 70.000 euros.

Este es uno de los proyectos que pueden acogerse al plan, destinado a obras y servicios municipales, que cuenta este año con una dotación total, en dos convocatorias, de 32,4 millones de euros.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, ha resaltado el apoyo de la institución provincial en "el mantenimiento de los servicios en los pequeños municipios" y en concreto, en su visita a esta localidad, la única entidad local
menor de la provincia de Teruel, se ha comprometido a atender la mejora de los caminos rurales.

Izquierdo ha recordado que este es un ejemplo de que las decisiones políticas al asignar recursos a los municipios se traducen en obras concretas. Así, recientemente se ha aprobado en el pleno ordinario de febrero de la institución provincial el Plan de Obras y Servicios correspondiente a la convocatoria de 2020 que cuenta con una dotación de 21,6 millones de euros (20 millones para municipios y 1,6 para barrios) procedentes de los remanentes de la institución. Se trata de dinero que los ayuntamientos podrán destinar a gastos, por ejemplo, de limpieza viaria, equipamientos municipales, instalaciones deportivas o turísticas, entre otros.

Y para este 2021, los presupuestos de la institución provincial contemplan otra convocatoria de este plan con un importe de 10,8, justo la mitad, por lo que los ayuntamientos podrán seguir reforzando la inversión en estas áreas. De este modo, la Diputación destinará en total 32,4 millones para que los ayuntamientos puedan mejorar los servicios públicos en sus municipios.

La determinación del importe máximo de subvención que se concede a cada municipio se distribuye atendiendo a la diversidad demográfica de la provincia, para que la diferencia de población entre los municipios más grandes y los más pequeños no evite un reparto equitativo. En concreto, Izquierdo ha explicado que, en base a ese reparto, a Cuevas de Cañart le corresponden en la convocatoria del Plan de Obras y Servicios de 2020 un total de 49.492,29 euros, y justo la mitad, 21.246,145 euros, en la segunda convocatoria.

Este es uno de los planes que suponen un apoyo directo a los municipios, pero existen otros como el Plan de Empleo, para que los consistorios puedan contratar a personal para tareas municipales, que este 2021 cuenta con una dotación de 3.400.000 euros. "El Plan de Empleo le va a resultar muy útil al municipio para poder realizar visitas guiadas, enseñar su patrimonio a los turistas", ha expuesto Izquierdo.

A este se suma el Fondo de Concertación, que permite que los ayuntamientos puedan cubrir sus necesidades de gasto corriente así como de mantenimiento de servicios o incluso nuevas inversiones.

Igualmente, la Caja de Cooperación es una ayuda importante, y está dotada en 2021 con 5 millones de euros, que permite a los ayuntamientos aumentar su capacidad de financiación sin intereses. "Mediante la caja de cooperación, los municipios con necesidad de liquidez para inversiones pueden pedir préstamos a la institución con interés a coste cero, que pueden ser devueltos en anualidades iguales durante diez años", ha aclarado el vicepresidente.

Alberto Izquierdo ha trasladado a la alcaldesa de Cañart, Rafaela Liébana, que la Diputación va a poner en marcha este año un programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas, dotado con 800.000 euros, con el que se pretende ayudar a los ayuntamientos al derribo, la compra y a la nueva construcción de viviendas para que los municipios dispongan de una bolsa de vivienda económica para facilitar se quede a vivir en los pueblos.

"La Diputación es fundamental para los municipios de esta provincia, la mayor parte pequeños y con pocos recursos, tanto económicos como de personal" y, por ello, el equipo de gobierno se ha volcado en apoyarlos con planes especiales dotados con fondos extraordinarios, gracias a la suspensión de las reglas de gasto que autorizó el Gobierno central el pasado año y que ha permitido usar los remanentes de la institución provincial.

Con esta medida, la Diputación cuenta este año con un presupuesto histórico, casi 77 millones de euros, que se suman a los 31,7 procedentes de los remanentes de tesorería, que se aprobaron el pasado año pero se ejecutarán prácticamente en su totalidad a lo largo de este año. Esto ha permitido que se puedan realizar convocatorias extraordinarios, como la del Plan de Obras y Servicios, y aumentar la dotación de planes como el de Empleo, que este año cuenta con una partida de 3.400.000 euros frente a los 1.700.000 de 2020.

Para leer más